Huelva

Coronavirus Huelva: Los contagios ascienden a niveles de hace dos meses

  • Salud notifica en el último día 178 contagios y 216 recuperados 

  • Almonte, Rociana, San Bartolomé y Santa Olalla se encuentran desde hoy en cierre perimetral

Dos mujeres transitan por la capital onubense en el día de ayer. Dos mujeres transitan por la capital onubense en el día de ayer.

Dos mujeres transitan por la capital onubense en el día de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva recula en su lucha contra la Covid-19. Concretamente, retrocede hasta los niveles de febrero, dado que en las últimas horas sumó 178 positivos, una cifra que no se superaba desde el pasado 6 de febrero, fecha en la que se contabilizaron 294 contagios. Son, además, 56 casos más que en la víspera, hecho que evidencia la tendencia creciente de contagios que sufre el territorio desde el puente de Semana Santa.

Sobre los contagios detectados ayer, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) situó a la capital onubense como la localidad que más positivos concentró en 24 horas al registrar 46. Le siguieron en la relación de pueblos afectados por el virus Almonte (39), Moguer (20), Cartaya (11), Palos de la Frontera (8), Bollullos Par del Condado (7), Aljaraque (6), San Bartolomé de la Torre (5), Rociana del Condado (4), Paterna del Campo (3), Lepe (3), Villanueva de los Castillejos (2), Aracena (2), Gibraleón (2), Lucena del Puerto (2), San Juan del Puerto (2), Villalba del Alcor (2), Niebla (2), La Palma del Condado (2), Trigueros (1), Villarrasa (1), Alosno (1), Ayamonte (1), Aroche (1), Beas (1), Bonares (1), Valverde del Camino (1) y El Campillo (1).

La resaca de las vacaciones ya toma forma, pues en tan solo cuatro días de la semana actual la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado 436 contagios, un 28% más de positivos que durante la Semana Santa, en la que la provincia sumó 340 infectados en el período comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

El aumento de la velocidad de propagación del virus ha traído consigo un incremento sustancial de la incidencia, cuyo índice se sitúa en 174,2 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, 22 puntos más que el miércoles.

Mayor fue la subida de la tasa de incidencia en Huelva capital, que aumentó en 28 puntos en 24 horas, pasando de la de 80 por cada 100.000 habitantes registrada el miércoles, a la de 108,5, y se sitúa en la peor desde el 26 de febrero. Asimismo, doce localidades de la provincia superan la de 250.

De los doce municipios que se sitúan por encima de la tasa de 250, es San Bartolomé de la Torre el que tiene mayor incidencia, y se aproxima a los 1.000 por cada 100.000 habitantes, con 957,2.

A este respecto, conviene resaltar que nueve de los municipios que se encuentran por encima de 250 pertenecen al distrito sanitario Condado-Campiña y son: San Bartolomé de la Torre, Rociana del Condado (888,7), Almonte (648,8), Bollullos Par del Condado (403,1), Niebla (388,7), Palos de la Frontera (323,6), Bonares (313,5), Moguer (269,8) y Paterna del Campo (260,3).

Por otra parte, dos de estos municipios se sitúan en el distrito Huelva-Costa: Alosno, con 483,1, y Cartaya (288,8), mientras que Santa Olalla del Cala (692,4) se encuentra en el distrito Sevilla Norte.

Por distritos sanitarios, todos experimentaron un ascenso, pero el de Condado-Campiña acumula la incidencia más alta, con 342,4 puntos, seguido del distrito Huelva-Costa, que presenta una tasa de 106,4. Por contra, el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central es el que cuenta con la menor tasa, dado que apenas supera la de 51,9. 

Tal ha sido el ascenso de la tasa que, desde hoy, la provincia cuenta con cuatro municipios con cierre perimetral, pues todos ellos superan los 500 casos por 100.000 habitantes. Son, por tanto, dos localidades más que en la última semana.

Los datos fueron analizados por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido ayer, que decidió elevar al 3 el nivel de alerta del Distrito Sanitario Condado-Campiña, mientras que optaron por mantener en nivel 2 los otros dos distritos de Huelva (Huelva-Costa y Sierra de Huelva-Andévalo Cental).

En este punto, el Comité señaló que Rociana del Condado mantiene el cierre perimetral que inició hace una semana, al que se suman hoy Santa Olalla del Cala, Almonte y San Bartolomé de la Torre. Asimismo, es preciso resaltar que vuelve a estar abierta la localidad de Alosno después de siete días, al bajar su tasa de incidencia de los 500 casos.

La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los hospitalizados bajan a 67, pese a que ayer ingresaron nueve personas

En el plano positivo, cabe destacar que la última jornada transcurrió sin fallecidos en la provincia y, por el momento, abril suma seis víctimas mortales o, lo que es lo mismo, menos de una muerte al día. Queda, por tanto, muy por detrás de febrero y marzo, los meses más negros de la pandemia con 3,39 y 2,16 decesos diarios respectivamente. De hecho, con las cifras actuales abril también tiene una media diaria de muertes menor que enero, abril y noviembre. 

Por su parte, la tendencia al alza de la presión hospitalaria se detuvo ayer, dado que la provincia de Huelva contabilizó dos ingresados menos que el pasado miércoles, pese a que en el día de ayer fueron hospitalizadas otras nueve personas. Por tanto, las 11 altas maquillaron el aumento de los ingresos, si bien es cierto que los datos de Salud y Familias apuntan a que los hospitalizados seguirán inmersos en una tendencia creciente. Tanto es así, que solo en cuatro días los hospitales onubenses han recibido a 40 pacientes de Covid-19. 

De otro lado, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias señaló que 216 personas consiguieron vencer a la enfermedad en el último día, por lo que los curados se elevan a 21.382. De este modo, los casos activos bajaron a 4.248 en las últimas horas.

En cuanto a las vacunas inoculadas en la provincia, son ya 109.523 las dosis administradas y 32.934 las personas que cuentan con las dos dosis. En total, en abril se han administrado 11.703, una tercera parte del total de dosis inoculadas en marzo (44.388), situación que confirma la mayor velocidad de vacunación de los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios