Huelva

Coronavirus Huelva: Cerca de 25.000 onubenses han pasado ya el coronavirus

  • El Estudio Nacional de Seroprevalencia señala que hasta julio contaba con anticuerpos el 1,2% de la población

  • Salud notifica 23 positivos y 277 curados en las últimas horas

Ambiente en una avenida de la capital onubense durante la jornada de ayer. Ambiente en una avenida de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Ambiente en una avenida de la capital onubense durante la jornada de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Un 4,7% de la población onubense –24.655 personas– ha pasado la Covid-19 y ha desarrollado anticuerpos, una cifra que es el cuádruple de la que se daba hasta julio (1,2%), aunque inferior en cinco puntos a la media nacional del 9,9%, según la cuarta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia Ene-Covid, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

La tercera ola del estudio, realizada hasta julio, concluyó que el 1,2% de los onubenses tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 6.200 personas, un porcentaje inferior en cuatro puntos al actual, según precisó la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti.

El referido análisis contempla a todos los casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo. El hecho de que Hueva sea la provincia andaluza con menor porcentaje de personas que han pasado la enfermedad contrasta con los datos actuales relativos a la incidencia, los cuales sitúan a Huelva como la segunda provincia de la autonomía con mayor tasa. Esto se explica por la escasa incidencia de la Covid-19 en la primera oleada, un escenario que ha cambiado en la segunda, en la que el virus ha impactado de forma más contundente. En este sentido, cabe resaltar que las cifras de anticuerpos oscilan entre el 9,6% de Granada, que es la que presenta un mayor porcentaje, y el 4,7% de Huelva, que se sitúa en el extremo opuesto. Así, por encima de la media andaluza –7%, más de la mitad del porcentaje contabilizado en la tercera ola de estudio en Andalucía– se sitúan las provincias de Granada (9,6%), Sevilla (8,4%) y Jaén (8,2%), mientras que por debajo del 7% se encuentran las demás; en concreto, Almería (6,7%), Málaga (6,4%), Cádiz (6,1%), Córdoba (4,9%) y la propia Huelva (4,7%).

A este respecto, es reseñable el hecho de que la tendencia decreciente de los positivos en la provincia de Huelva queda evidenciada en la tasa de incidencia, la cual bajó ayer de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa ahora en 194,8. No obstante, la provincia sigue por detrás de Jaén, con 219,1 contagios.

En esta línea, la Junta de Andalucía señala que tan solo tres municipios onubenses superan el umbral de 500 casos –parámetro que determina el “riesgo extremo de contagio”–. Concretamente, La Palma del Condado se sitúa con una tasa de 757,7 positivos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Jabugo y Lucena del Puerto con 533,3 y 534, respectivamente.

Por detrás de esta última localidad, se ubican Isla Cristina, que el lunes llegaba a los 507,9 y ayer contaba con una tasa de 498,5; Paterna del Campo con 342; Lepe con 339, Cortelazor con 334,4 y Cartaya con 320, entre otras localidades.

Por su parte, la comunidad autónoma consiguió rebajar cinco puntos su tasa de incidencia hasta 139,7 positivos, pese a que a nivel nacional empezó a subir dicho parámetro tras el fin de semana. Por provincias, por detrás de Huelva y Jaén se sitúan Cádiz con 184,2, Almería con 178,7 y Córdoba con 152,2, mientras que por debajo de la media figuran Granada con 118,2, Málaga con 102,4 y Sevilla con 93,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Sobre el impacto de la Covid-19 en el territorio onubense en las últimas horas, cabe resaltar que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó 23 casos de coronavirus confirmados por técnica PCR o test de antígenos rápidos de última generación en una jornada sin defunciones. Son, por tanto, 17 menos que la víspera y 16 menos que el pasado martes 8 de diciembre. 

En este contexto, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) volvió a situar a la capital como la localidad con más positivos en un solo día al registrar nueve infectados. En la relación de municipios afectados por el virus le siguieron Aljaraque (8), Jabugo (5), Cartaya (4), Isla Cristina (3), Moguer (3), Gibraleón (2), La Palma del Condado (1), Punta Umbría (1), Sanlúcar de Guadiana (1), Palos de la Frontera (1), Zalamea la Real (1) y Aracena (1). Tales casos suman 40, por lo que es preciso resaltar que, de ellos, hay 17 que corresponden a días anteriores, dado que no fue hasta ayer cuando Salud y Familias especificó la procedencia de los mismos.

Respecto a las hospitalizaciones por la Covid-19, el parte diario de Salud reflejó un aumento de los ingresados con tres personas más respecto al lunes, pero un paciente menos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos momentos hay 81 pacientes hospitalizados, de los que 13 están en la UCI.

De otro lado, el número de personas que se curaron en el último día es de 277, es decir, muchos más que el número de nuevos contagiados. De este modo, la cifra total de onubenses con Covid-19 que han superado la enfermedad desde el comienzo de la pandemia es ya de 6.394 personas.

A nivel autonómico, el número de casos registrados ayer ascendió a 478, 240 menos que el lunes y 44 más que hace una semana. Asimismo, Salud y Familias contabilizó 49 muertes, 36 más que el lunes y 16 más que hace siete días.

En el apartado de decesos, Granada fue la provincia que más fallecimientos sumó con 17, seguida de Málaga con diez, Almería con ocho, Sevilla y Jaén con cinco cada una, y Cádiz y Córdoba con dos cada una. En lo que respecta a los positivos, Cádiz lideró el dato diario de contagios con 120, seguida de Málaga con 93, Jaén con 72, Almería con 51, Córdoba con 47, Granada con 44 y Sevilla con 28.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios