Convivencia intercultural para facilitar la integración

La Fundación Cepaim presta apoyo administrativo, social y jurídico a los extranjeros

Participantes en una de las actividades de Cepaim, el pintado de viviendas.
D. Gómez Lepe

10 de marzo 2014 - 01:00

Mientras sigue sin atisbarse ningún tipo de solución al problema de los asentamientos, el papel de la Fundación Cepaim, que lleva trabajando ya en ellos cerca de 15 años en Huelva, es "seguir trabajando y visitándolos para intentar reducirlos y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos". Así lo asegura el responsable en Andalucía de dicha organización, Javier Pérez, quien describe que su trabajo en ellos "se centra fundamentalmente en prestar a los asentados apoyo psicosocial, administrativo (tarjeta sanitaria y otros recursos), jurídico y, algo muy importante, lingüístico, ya que el idioma supone para ellos una gran barrera. En definitiva -concluye-, intentar dignificar sus vidas".

Dentro de todo este marco, Cepaim lleva ya varios años desarrollando lo que la propia Fundación define como Proyectos de Convivencia Intercultural en la barriada lepera de Blas Infante. Actuaciones en las que se implican todos los vecinos, asegura Pérez, y que permiten poner en marcha iniciativas como una chirigota de Carnaval infantil integrada por menores de Lepe, Marruecos, Senegal, Ecuador y otros países, o, con la misma filosofía, un grupo de disfraces que participó en el pasacalles del Carnaval de la ciudad costera.

Para Javier Pérez, "no sólo se trata de actuar de cara a la población inmigrante de esta barriada, sino con todos los vecinos del barrio ya que las intervenciones no pueden ser parciales y con un colectivo concreto, sino con todos los miembros de la comunidad, independientemente de su cultura o lugar de procedencia".

Otras acciones se centran en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Sur (Lepe), mediante el desarrollo de tareas de mediación y de actividades dirigidas a conseguir una buena convivencia intercultural entre sus alumnos.

También recientemente el barrio se sumó, dentro del marco de estos proyectos, a las celebraciones del Día de Andalucía, con numerosas actividades como muestras gastronómicas o musicales de carácter intercultural.

Finalmente, otra de las iniciativas desarrolladas ha sido un proyecto destinado a pintar las fachadas de los edificios del barrio, en coordinación con la Asociación de Vecinos Blas Infante y con el Ayuntamiento de Lepe, con el principal objetivo de concienciar a todos los vecinos sobre la importancia que tienen la limpieza y el adecentamiento estético de su entorno de residencia para mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último