La Consolación celebra sus 75 años

Pórtico de Semana Santa

La imagen fue bendecida el Lunes Santo de 1940 Mañana saldrá a las 07:30 en rosario de la aurora que le llevará a la iglesia de la Concepción para una misa de acción de gracias.

unos cultos en el altar mayor del templo al que vuelven mañana de manera extraordinaria.
Eduardo J. Sugrañes Huelva

06 de marzo 2015 - 01:00

Era Lunes Santo, un día poco común para la cofradía, acostumbrada a sus salidas en la tarde de Jueves Santo, cuando tuvo lugar la bendición de Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores. El calendario marca el 18 de marzo de 1940. Una efeméride que se adelanta a la jornada de mañana, cuando tendrá lugar un rosario extraordinario, que presidirá la sagrada imagen desde su actual sede canónica en la iglesia de Santa María de Gracia de las Madres Agustinas hasta la parroquia de la Concepción.

La cofradía, que todos pensaban que se iba a quedar establecida de manera definitiva en la parroquia mayor de San Pedro, comienza a partir de aquel día de la bendición de la imagen de la Virgen en una estrecha vinculación con la parroquia de la Inmaculada Concepción, a la que acude ahora en la celebración de sus 500 años. Lo hará en un rosario de la aurora que partirá mañana de las Agustinas, a las 07:30. El itinerario que seguirá es: calle Tres de Agosto, Plaza de las Monjas, calles Vázquez López, Palacio, Concepción y templo. Aquí habrá misa a las 08:00. En el traslado de vuelta irán hacia la calle Mora Claros y pasarán por la calle Puerto, donde fue fundada la cofradía en el convento de los padres agustinos. Continuarán por las calles Rafael López y Méndez Núñez, Plaza de las Monjas, por el lateral del Banco de España, calle Tres de Agosto al templo, a donde está previsto que llegue sobre las 10:15.

El hermano mayor de la cofradía, Juan Antonio Prieto Herves, destaca la importancia de esta misa de acción de gracias en el 75 aniversario de su bendición, "que hemos querido celebrar en la parroquia de la Concepción".

Será la antesala al próximo año, cuando celebrará el centenario de la cofradía agustiniana, para lo que se piensa ya en una salida extraordinaria. Juan Antonio Prieto señala que "en estos momentos no hay nada decidido de cómo se realizará, si la Virgen de la Consolación irá junto al Cristo de la Buena Muerte, en un paso de palio o sola". Aclara que "no hay todavía nada acordado; quiero dejar claro que si es en un paso de palio será de manera excepcional, en ningún momento nos vamos a plantear un cambio, pues nuestra historia es la de presentar a la Virgen en Semana Santa mirando a la cruz, ese es el misterio representado durante estos cien años que celebraremos". En cuanto a la posibilidad del palio, dice que depende de muchos factores. "El primero de ellos es que nos dejen uno en el que pueda ir bien la Virgen, porque la nuestra es muy alta"; además, asegura que "la salida tendría que realizarse desde la parroquia de la Purísima Concepción, ya que no hay posibilidad desde las Agustinas, por las pequeñas dimensiones de su puerta".

Los actos en honor a la Virgen de la Consolación en 2015 esperan que revistan una mayor solemnidad, como su triduo y función el 4 de septiembre. Está previsto un besamanos extraordinario el 15 de septiembre, en la fiesta de la Virgen de los Dolores, aludiendo a que su advocación es Consolación y Correa en sus Dolores.

La bendición de la Virgen de la Consolación se realizó a las cuatro de la tarde del Lunes Santo de 1940, por el arcipreste Julio Guzmán. Una vez terminado el acto se celebró un besamanos, siendo después trasladada a su paso. La primera salida se produjo a las 21:30, la Virgen iba en su paso mirando a la cruz vacía e iluminada por cuatro faroles.

La actual imagen de la Consolación y Correa en sus Dolores es la tercera que tiene la hermandad. La primera la fundacional, destruida en el incendio de la iglesia y convento de las Madres Agustinas, al ser asaltado en julio de 1936. Hubo una segunda imagen que la sustituyó en 1937. Era un busto que adquirieron en Cartaya, a una señora a cambio del antiguo paso y primero que tuvo la hermandad, según cuenta Francisco Vázquez Carrasco en su libro inédito de la Historia de la Hermandad de la Buena Muerte. Aquel busto fue acoplado por Castilla Jiménez a una cuerpo de candelero, con manos de Miguel Llacer y encarnado por Joaquín Gómez del Castillo. Con esta imagen salieron desde San Pedro en 1938 y 1939. Joaquín Gómez del Castillo es quien realiza la actual imagen, firmada en la parte de detrás de la cintura.

La Agustiniana Hermandad de la Buena Muerte tiene previsto presentar los actos del centenario a principios de 2016, cuando pasen las Fiestas de Reyes. Sí adelanta que se espera realizar una exposición en el Ayuntamiento, editar un libro y un congreso de hermandades agustinianas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último