El arengario

Olga / Guerrero Chamero /

La huella de las cofradías iii. Las publicaciones

06 de marzo 2015 - 01:00

CON motivo del 500 centenario de la Parroquia de la Concepción se van a realizar durante todo el mes de marzo visitas guiadas, en horario de mañana claro, lo cual hace que la asistencia sea un poco difícil para los que trabajamos. Si han recibido ustedes la publicidad de tal evento, éste parece harto interesante pues se explicarán los datos arqueológicos, históricos, evolución de la arquitectura, restauraciones e incluso la azulejería existente. Este evento va en la línea de la serie de artículos que este año me ha dado por escribir.

Enlazo este tema para llamar la atención sobre la dificultad de montar el guión de una visita de tal índole y profundidad. Se de buena tinta lo que le ha costado a José María Maldonado, pues, como he venido comentando los datos no son accesibles, las publicaciones generales sobre la Semana Santa de Huelva escasean en datos de estas características y las publicaciones propias de cada hermandad, en el caso que las haya, se centran en la evolución de la misma, anécdotas, personas, etc.

Si uno quiere montar una visita de este tipo o escribir una serie de artículos en esta línea, la única manera es hablar con determinas personas que poseen archivos particulares o el conocimiento de la hermandad, pues no hay nada publicado.

En el opuesto, está como mi amigo José Manuel Arroyo, con el que tengo largas e interesantes conversaciones de historia y/o cofradías, bucear en los archivos históricos de Huelva y Sevilla, ser un experto y hacer de manera previa esta investigación in situ, como labor profesional. Es decir, el común de los mortales a los que nos gusta esta faceta de nuestra Semana Santa, tenemos que charlar con los miembros de este gremio de aficionados a la historia cofradiera, confiar en los que nos comentan, sin apenas capacidad de contrastar… porque no todas las personas generan la misma confianza en lo que exponen, ya comenté ese afán de algunos por el fetichismo cofrade.

Y menos mal que tenemos a nuestro compañero Eduardo Sugrañes, otro loco de este gremio, casi el único que publica y que se molesta en divulgar la historia de las cosas de Huelva y su Semana Santa, una nota de color, columnas interesantes que podemos encontrar de vez en cuando en el periódico.

¿Pero no piensan ustedes que con los datos que en la actualidad poseemos, no es hora de extraerlos de esa privacidad y publicarlos? ¿No creen que es hora de actualizar el Huelva cofrade, revisarla tratando de incorporar a la historia de cada hermandad todos estos datos, arqueológicos, arquitectónicos, escultóricos, documentales, etc? Por supuesto, siempre contrastados y con su referencia bibliográfica o archivística a pie de página.

Sería para todos más sencillo, a la hora de preparar charlas para la formación, visitas guiadas a los templos (también con carácter turístico), publicaciones de diversa índole, etc. Pensemos que lo que no esté escrito puede perderse para siempre, pues el conocimiento trasmitido de palabra tiende a deformarse.

stats