Comienza la convocatoria de conciertos educativos en los centros de Huelva
En la provincia hay 36 concertados en las etapas de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial
El proceso de renovación y de establecimiento de nuevos conciertos para los centros educativos ya ha arrancado en Andalucía y su resolución estará vigente durante los próximos cuatro años. Será la primera vez para la actual Administración tras la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta y además, se desarrolla en el contexto de la reciente entrada en vigor de la nueva ley educativa, la Lomloe, más conocida como la ley Celaá.
Una norma fuertemente contestada por el sector de la concertada, agrupada en la plataforma Más Plurales y a la que se han sumado los representantes de estos centros en Huelva. En concreto, sus miembros son las patronales Escuelas Católicas y CECE, los sindicatos FSIE y Feuso y por parte de las familias Concapa y Fapyma. La capital onubense ha sido el escenario de diversas protestas convocadas de forma paralela en todo el país contra la ley. En Huelva existen 36 centros concertados más 75 escuelas infantiles adheridas al Programa de Ayuda a las Familias.
Los motivos de oposición del sector contra la ley estaban relacionados con la distribución de los alumnos en los centros, así como lo que consideran “intervencionismo” del Estado en el contenido. También critican la pérdida de peso de la asignatura de Religión y los criterios que regirán la Educación Especial. En este sentido, los representantes del sector cuestionan que la tramitación de la nueva ley educativa se realizase sin contar con la aportación de la comunidad educativa en todo su conjunto.
El proceso para solicitar la renovación o nuevos conciertos ya está en marcha y por primera vez se desarrollará por vía totalmente telemática. Los que resulten aprobados tendrán vigencia hasta el curso 2024/2025 y también expirarán este mismo año académico aquellos que “se suscriban o modifiquen en los años escolares siguientes al 2021/22”. Así lo establece la orden emitida el pasado mes de diciembre por la Consejería de Educación relativa a las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos en las enseñanzas de Educación Infantil [segundo ciclo], Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
El pasado lunes día 8 tuvo lugar la reunión de la Comisión Provincial de Conciertos en Huelva para analizar y evaluar las memorias presentadas por los centros que han solicitado el concierto de alguna unidad. Todos los centros privados que tenían unidades concertadas han solicitado la renovación aunque también hay solicitudes para nuevos conciertos. En este momento por tanto la pelota está sobre el tejado de la Delegación provincial, que tiene de plazo hasta el próximo sábado 16 para elevar estas propuestas a la Dirección General correspondiente tras la evaluación de las solicitudes y las memorias. La decisión final se toma en la Consejería de Educación tras la valoración de cada caso.
Feuso insiste en ampliar las líneas para Bachillerato
La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) lamentó ayer a través de un comunicado el “ninguneo por parte e la Consejería de Educación y Deporte a la propuesta de ampliar las líneas de Bachillerato concertadas en toda la comunidad andaluza”.
Según la central, la actitud que atribuye a la Junta “está negando una mayor estabilidad laboral y una mejora sustancial de las condciones salariales del profesorado que atiende este nivel”. Para Feuso, la Junta “está a tiempo de enmendar este despropósito” hasta la publicación en el BOJA de la resolución provisional de la actual convocatoria relativa a los conciertos.
En palabras de la secretaria general de Feuso Andalucía, María de la Paz Agujetas, “pese a lo que equivocadamente piensan muchos, uno de los pilares que mueven a la enseñanza concertada es brindar oportunidades a aquellos alumnos que precisan una atención á personalizada para su desarrollo académico y personal, por lo que somos un bien a cuidar”. Por tanto, concluye Agujetas, “podría ser una oportunidad extraordinaria para que la actual Junta de Andalucía cumpla con sus promesas electorales”.
Temas relacionados
No hay comentarios