Huelva

Coches y bocinas de la concertada por Huelva contra la ley Celaá

  • Decenas de vehículos se suman a la caravana de protesta convocada por la plataforma Más plurales contra la nueva ley de educación

La cita era a las once de la mañana de ayer y a esa hora el aparcamiento de los locales comerciales de la Avenida Nuevo Colombino estaba lleno de coches ataviados con globos y lazos naranjas y carteles de protesta por parte de la enseñanza concertada contra la nueva ley de educación actualmente en trámite parlamentario, la Lomloe.

El primer acto de protesta tuvo lugar el pasado miércoles, a nivel nacional, con dos minutos de silencio en los centros concertados y la lectura de un manifiesto que explicaba los puntos de desacuerdo con la nueva norma. Huelva se sumó ayer también a la segunda iniciativa por toda España de la mano de la plataforma Más Plurales, integrada por las patronales Escuelas Católicas y CECE, los sindicatos FSIE y Feuso y por parte de las familias Concapa y Fapyma.

Éxito de convocatoria en la que incluso se acabaron los cientos de carteles preparados por los sindicatos para colocar en los coches, que rezaban “Stop ley Celaá” junto a un lazo naranja. “Estoy muy satisfecha con la formación que le dan a mi hija en la concertada”, aseguraba una de las madres que se sumó, junto a su hija, a la caravana. Unos coches con familias enteras en su interior y otros con menos ocupación, fueron saliendo en una operación perfectamente organizada y que tardó un buen rato en completarse debido al alto número de vehículos participantes.

Camino del primer centro, el Colegio Hispanidad, en la Avenida Santa Marta, los coches iniciaron su itinerario al ritmo de las bocinas, al principio más tímidas luego más desarboladas, por los centros concertados de la capital onubense con final en torno a las 13:00 con vuelta al mismo lugar del inicio.

El sonido se hizo notar a lo largo de la mañana por toda la ciudad en un recorrido que prosiguió en este orden por los centros Salesiano, Diocesano, Virgen de Belén, Montessori, Montessori infantil y Santo Ángel Secundaria, Molière, Santo Ángel Primaria, Cardenal Spínola, Santa María de Gracia-Agustinas, María Inmaculada, SAFA Funcadia, Colón Maristas, San Vicente de Paúl, Virgen del Rocío, Teresianas y Juan Luis Vives para llegar de nuevo al aparcamiento que fue punto de inicio.

El calendario de movilizaciones se mantiene abierto “mientras el Gobierno no escuche”, señaló José Degrado, presidente del comité ejecutivo en Huelva de FSIE. La plataforma estudia futuras iniciativas para “defender la libertad de enseñanza, que se traslade a la educación la sociedad que tenemos heterogénea y diversa ”.

Los convocantes del acto de protesta de ayer en Huelva incidieron en el respeto de la plataforma a las actuales restricciones decretadas a consecuencia de la crisis sanitaria a la hora de llevarla a cabo. Juan Pérez Hidalgo, responsable en Huelva de la Federación de Enseñanza de USO (Feuso), indicó que “hemos organizado el acto un domingo, para evitar hacerlo un día lectivo”. Una circunstancia “que demuestra nuestra buena predisposición”, manifestó.

En este sentido, el sector de la concertada, según expresó en el manifiesto y ha venido repitiendo desde que se conoce el contenido de la reforma educativa, apunta una de sus principales críticas en la distribución de los alumnos en los centros. En concreto, la plataforma considera sobre este aspecto que se acaba “reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres”.

El documento de Más plurales señala que la reforma “conduce hacia el dominio sistémico del Estado dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos”. El manifiesto señala que la Lomloe “es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos”, además de que “atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo”.

Otros de los puntos de desacuerdo con la Lomloe se corresponden con las restricciones al modelo segregado y al actual de Educación Especial. En relación con este asunto, el documento que se leyó en los centros habla de “un concepto de inclusión radical” y avisa de que la reforma conduce a los actuales centros “a su desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias”.

La pérdida de peso de la asignatura de Religión también es motivo de crítica para la plataforma Más Plurales. El manifiesto afirma que “a través del control político de la educación, estamos asisitiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional”.

La concertada no sólo ha criticado el fondo de la denominada ley Celaá, también ha reprochado que su tramitación se haya producido en paralelo a un contexto tan excepcional como la pandemia por el coronavirus. Otro de los reproches es que consideran que no se ha escuchado la voz ni de la sociedad civil en conjunto ni de la comunidad educativa en concreto.

Más de 13.000 alumnos de la provincia de Huelva se forman en los más de veinte centros concertados que existen (sólo hay dos privados).

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