Jueves de colombinas

Las Colombinas, también de día

  • Isla Chica inaugura con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y una paellada los festejos diurnos. El Festival de Cine Iberoamericano presenta el cartel de su 40 edición en su caseta del recinto ferial.

LAS Fiestas Colombinas también se viven de día en Isla Chica. Los festejos se trasladan a la ciudad por iniciativa de la Agrupación de Empresarios de Comercio, un proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, que se puso en marcha hace cinco años y que en esta edición se ha ampliado un día más, de manera que las jornadas festivas se prolongarán hasta mañana en esta popular zona de la urbe.

El objetivo es acercar las fiestas a la ciudad para que se puedan disfrutar en jornada de mañana y tarde, complementando la programación del recinto colombino, así como contribuir a dinamizar el comercio de Isla Chica. La programación de los festejos diurnos, que se inauguraron ayer, contempla degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales, y actividades para los más pequeños. El escenario es la plaza del Antiguo Estadio Colombino.

A medianoche, el recinto colombino fue escenario de la presentación del cartel de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano. Dedicado a Panamá, tiene como principal motivo una máscara de diablico -un personaje mítico del folclore panameño-, que elaboran artesanos para ser utilizadas en las danzas del Corpus Christi. El cartel, que continúa con la línea gráfica de anteriores ediciones, es un trabajo de Gestocomunicación.

Gran presencia de políticos hay estos días en los distintos escenarios de las Colombinas. La proximidad de la cita con las urnas, las elecciones municipales de 2015, se está traduciendo en una política de cercanía con la ciudadanía a través de sus fiestas y tradiciones. Todos quieren estar en los actos oficiales, hay una apuesta común por el populismo.

En el acto inaugural de las Colombinas de Día de Isla Chica participaron el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo y Comercio, Ángel Sánchez; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, y los presidentes de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, y de la Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno. También asistieron el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Fernando Pérez Lozano; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, y los concejales socialistas Elena Tobar y Miguel Ángel Mejías.

El presidente de la Agrupación de Empresarios de Isla Chica apuntó que hace un lustro que empezaron con "una idea embrionaria" que ha desembocado en tres jornadas de festejos, "es un proyecto que cada día va a más", indicando que esta iniciativa es un ejemplo de que "Isla Chica apuesta por las cosas de Huelva y por potenciar el comercio".

Vizcaíno recordó que comenzaron con una tarde de fiesta y poco a poco se ha ido incrementando hasta llegar a los tres días de la presente edición debido a la aceptación que ha tenido entre la población de la zona. Comentó que entre las novedades se encuentran las degustaciones gastronómicas gratuitas -ayer fue una paellada-, espectáculos hasta las diez de la noche y la ampliación de la carpa.

El alcalde de Huelva aprovechó el acto para comprometerse con Isla Chica a poner en marcha después de verano un plan especial que transforme "totalmente" el solar del antiguo estadio colombino y amplíe y renueve el acerado del diferentes calles de la barriada.

Rodríguez felicitó a la Agrupación de Empresarios "que ha adquirido el compromiso de impulsar las Fiestas Colombinas en este barrio". Señaló que "la sociedad civil debe hacer cosas de forma autónoma, tener la idea y la creatividad", resaltando que los empresarios de Isla Chica "son un ejemplo de ello, por iniciativa propia pusieron en marcha las Colombinas de Día. El Ayuntamiento ayuda pero la iniciativa, creatividad y entusiasmo es de ellos". Explicó que en estos días de Colombinas "hay una especial sensibilidad y han querido unirse a las fiestas y dinamizar el barrio".

La programación festiva se abrió en la plaza del Antiguo Estadio Colombino con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, dirigida por Francisco Navarro. "La Sinfónica tiene un papel estelar en estas fiestas", manifestó el alcalde, que recordó su intervención en el pregón taurino y en el acto inaugural de las Fiestas Colombinas.

La última actuación de la agrupación musical se realizará en el acto institucional del 3 de agosto en La Rábida. Navarro subrayó que Las Colombinas son unas fiestas de gran actividad para la Banda Sinfónica. En el concierto de ayer interpretó un variado repertorio que incluyó pasodobles, entre ellos Mi Huelva tiene una ría; pasacalles y sevillanas. La actuación comenzó con la pieza Amparito Roca.

El ambiente festivo continuó ayer en el recinto colombino. El espacio Música junto a la ría acogió el macroconcierto de Escenario Occidente con la participación de una decena de artistas. Hoy le toca el turno a Efecto Pasillo. Posteriormente, en la caseta de la Peña Flamenca de Huelva tendrá lugar el espectáculo La mujer en el flamenco, con Carmen de Santiago, Tania Cumbreras e Isabel Leñero y en el Espacio Fiesta-Huelva Información, el concierto de la Década en Vivo. Por la tarde, en este mismo espacio habrá una fiesta infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios