Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Gente de aquí y de allá
Les puedo asegurar que la localidad costera de Lepe comenzó a conocerse internacionalmente en los años setenta, antes que por sus chistes o sus fresas, por el club Raúl, del empresario de dicha población, Raúl García Raya. En aquellos años, dicho club llegó a albergar las mejores actuaciones que se podían ofrecer en el momento, pisando las tablas de su escenario artistas de la talla de Raphael, Julio Iglesias y las trillizas de oro, Camarón, Demis Rousso, Rafaella Carrá, Manolo Escobar, Martes y Trece, Rocío Jurado, Miguel Bosé, Isabel Pantoja, y un largo etcétera, que haría interminable, pero de verdad, esta relación.
Eran momentos donde empresarios valientes como Raúl exponían su dinero para ofrecer en Lepe lo que nadie era capaz de llevar a ningún otro lugar de España; posteriormente, los ayuntamientos en general, con dinero público, así cualquiera, comenzaron a llevar hasta sus localidades algunas de estas actuaciones, pero ya este empresario había puesto el listón muy alto.
Pues bien, hace unos días me he encontrado con Juan Vázquez, de Usisa, que hablando de lo divino y lo humano, salió a relucir el nombre de Raúl, y nos fuimos a su casa, a saludarlo, y allí pudimos comprobar como las paredes de todo su domicilio guardan los recuerdos a nivel de documentos gráficos de una época que fue brillante para Lepe y para el club que él dirigía. En ellas cuelgan las fotos de los artistas que actuaron en el club y que ya forman parte de la historia de esta localidad. Raúl que ha sido toda una gozada poder darte un abrazo de nuevo y rememorar tiempos pasados, lo cual es siempre muy gratificante.
En La Antilla, también tuve la oportunidad de charlar un ratito con el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que se encontraba en el restaurante Coral, de mi amigo Juan Pérez Medina, donde se come simplemente de escándalo. El mandamás del Ayuntamiento, el pasado fin de semana, tenía una reunión con unos sacerdotes y estaba muy atareado, pero si me estuvo comentando, que como presidente del Partido Popular de Huelva, le queda un buen trabajo que realizar por toda la provincia de cara a las próximas elecciones. Manuel Andrés por otra parte, está muy satisfecho con el crecimiento de su municipio y como pude comprobar por el cariño que le ofrecen sus convecinos.
En El Portil, me encontré con un grupo de jovencitas muy guapas, de la localidad cordobesa de Peñarroya, que llevaban en nuestro litoral cuatro días y le quedaban dos más todavía. Ellas estaban celebrando además por todo lo alto, la despedida de soltera de su amiga Gema Catalá. Iban vestidas todas con camisetas amarillas y una pancarta que portaban por todos sitios, vamos que destacaban a base de bien. El caso es que Alicia Mora, Susana Ruiz, Verónica Balgera, María Catalá, Esther Díaz, Yolanda Gómez, Silvia Sanjuán, Mireia Benítez y Pili Baeza, se lo han pasado pero que muy bien y que la despedida de soltera de Gema, la van a recodar durante muchos años.
Este grupo de jovencitas, acabaron almorzando en la marisquería La Colita, que dirige el intrépido Santiago Capilla Verdute, quien por cierto, a su carta de platos ha añadido con un gran éxito, comidas caseras marineras, como el atún a la roteña, o la corvina a la marinera por citar algunos ejemplos, lo que unido a sus ya famosas albóndigas de chocos, como a la gran variedad de pescados y mariscos, le hace ofrecer una mayor diversidad de platos para que su clientela tenga más opciones de elegir. Santiago, has acertado de lleno, y se te agradece este esfuerzo en incorporar más variedad a tu excelente cocina.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios