Huelva de ayer a hoy

De Clínica de los Ingleses a plaza del Titán

  • Se ubicó en un lugar clave, en un cabezo que recibía todo el aire limpio del mar y muy cerca de las viviendas de los empleados de la RTC del Barrio Obrero Reina Victoria

Los desmontes en los cabezos han tenido actuaciones muy diferentes en la ciudad. En el del cabezo de la Clínica de los Ingleses o Hospital de la Compañía de Rio Tinto, se desmontó totalmente en los años ochenta del siglo pasado y su espacio lo ocupa un gran edificio, que se corona con una plaza pública llamada del Titán.

Este cabezo fue conocido por el de la Clínica de los Ingleses. La Rio Tinto Company Limited (RTC) promovió varios centros sanitarios para atender a sus empleados. De ahí los que tuvo tanto en Rio Tinto como en Huelva, además de las casas de Punta Umbría, llamadas casas de salud para los directivos.

No hay que olvidar que en el proceso de la extracción del mineral usaban las muy contaminantes teleras.Así en Huelva cuentan con un primer hospital en la calle San Andrés, también situado en lo alto de un cabezo, aunque el de la clínica en la Huerta de la Esperanza tiene una mejor disposición ya que recibe todos el aire limpio que viene del mar, al menos hasta la instalación del Polo Industrial, en los años sesenta del siglo pasado.

El hospital de la calle San Andrés se levantó en 1884, diseñado por Trinidad Soriano que tras su cierre pasará en 1932 a acoger el Colegio Francés.

La nueva clínica de los ingleses se va a situar frente al cabezo de San Cristóbal, que es donde se levanta el Barrio Obrero, de alguna forma más cercano para la atención a sus empleados. Una barriada que comienza a construirse en 1916 y que continuará en 1923, 1928 y 1929.

En este último periodo aparece la necesidad de un hospital, viendo la importancia de la zona para la RTC y la perspectiva que tenía la propia compañía minera, que pretendía ampliar su ciudad jardín por lo que se conoce por la Huerta Mena, en el entorno del Mercado de San Sebastián, que era de su propiedad.

La clínica fue diseñada por Alan Brace en 1928, que tiene conexión con las edificaciones del propio Barrio Obrero, respondiendo su diseño a un estricto funcionalismo.

El centro sanitario inglés estuvo funcionando desde 1931 hasta el año 1975 que lo cierra Unión Explosivo Río Tinto. Aquí trabajaron importante médicos y cirujanos, tanto de procedencia inglesa como de nuestra ciudad.

Al caer en desuso todo camina hacia darle un nuevo uso a la zona, ya sin contra con el edificio ni tampoco con el cabezo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios