Huelva de ayer a hoy

Cien años, nuevo homenaje a Mackay y Macdonald

Antiguo nomenclator de la calle de los Doctores Mackay y Macdonald.

Antiguo nomenclator de la calle de los Doctores Mackay y Macdonald. / Archivo Sugrañes

De nuevo Mackay y Macdonald saltan a la prensa, lo que nos recuerda lo populares que fueron, algunos lo atribuyen por la participación del primero en la fundación del Recreativo, que sí fue importante para esta ciudad, pero lo que no es menos cierto que esa popularidad estaba en la condición de médicos de ambos, que al amparo de la Rio Tinto Company Limited llegaron a nuestra provincia. El compromiso con la ciudad les llevó a tener consulta de atención gratuita a los más necesitados.

Aquella clínica que levantaron en un lugar especialmente diáfano y abierto en los cabezos de las Viñas de San Pedro se perdió en los años ochenta del siglo pasado, en su lugar creció una zona de chalets.

Chalet construido para el doctor Mackay. Chalet construido para el doctor Mackay.

Chalet construido para el doctor Mackay. / Alberto Dominguez · Archivo

Los siguientes propietarios de las viviendas de Mackay y Macdonald lo mantuvieron hasta la actualidad, sin embargo visto lo ocurrido en nuestra ciudad en cuestión urbanística, en 2004 cuando el chalet de Macdonald entra en una unidad de ejecución en estas mismas páginas de Huelva Información dimos a conocer que la casa en cuestión no estaba catalogada, lo que se consiguió a raíz de entonces o al menos es lo que nos dijeron cuando en 2015 obtiene licencia de restauración.

Lateral de la fachada principal del chalet de Mackay. Lateral de la fachada principal del chalet de Mackay.

Lateral de la fachada principal del chalet de Mackay. / Alberto Dominguez · Archivo

El Consistorio anuncia que la vivienda de Mackay, ahora en venta, será catalogada en el PGOU

Ahora, de nuevo, está el interrogante de la catalogación del chalet de Mackay cuando este se ha puesto a la venta, hasta el momento ha estado bien conservado por su propietario pero preocupa el futuro.

No se entiende cuando se habla de proteger y promover el legado británico, incluso con rutas guiadas.

Trasera de la vivienda del doctor Mackay. Trasera de la vivienda del doctor Mackay.

Trasera de la vivienda del doctor Mackay. / Alberto Dominguez · Archivo

La verdad que lo que inquieta es que edificios como esté no se encuentren catalogados en el PGOU de la ciudad, revisado en diversas ocasiones. Lo que sería de interés es que el listado de edificios catalogados se pueda conocer en la web municipal, porque seguro que nos sorprendería algunas ausencias.

La lista de edificios catalogados se debería poder consultar en la web municipal

El actual equipo municipal tiene aquí un nuevo reto de los muchos encontrados hasta ahora. Lo importante es que la reacción a lo publicado en Huelva Información por Javier García Sala ha tenido la respuesta inmediata del Consistorio para que se proceda a su catalogación.

Volvamos al principio, a la buena sintonía que gozaban los doctores en Huelva, William Alexander Mackay y John Macdonald Mackay, ocurre que hace cien años se rotulaba la antigua calle Montrocal con el nombre de los doctores británicos. Aquel fue un gran homenaje que también evoca al de hijo adoptivo de 1913.

El 7 de julio de 1923 se celebra un gran acto en la calle Montrocal, que es la que daba acceso a sus viviendas en Viñas San Pedro, ocasión para descubrir el artístico rótulo de la calle doctores Mackay y Macdonald enmarcado en una artística cartela en barro cocido que siempre admiramos hasta que derribaron la casa donde se encontraba y desapareció entre los escombros.

Acto del descubrimiento de la placa con el nombre de Doctores Mackay y Macdonald. Acto del descubrimiento de la placa con el nombre de Doctores Mackay y Macdonald.

Acto del descubrimiento de la placa con el nombre de Doctores Mackay y Macdonald. / Foto Calle · Archivo Sugrañes

Se daba así respuesta a la moción de Pedro Garrido Perelló aprobada el 30 de diciembre del año anterior por el Ayuntamiento presidido por Antonio Mora Claros, que también reconoció que iba a realizar esta propuesta al pleno y que igualmente había indicado el doctor Onuba (José Pablo Vázquez Pérez) en La Provincia. Todo partía del homenaje que el día 27 de diciembre recibió el doctor Macdonald por el reconocimiento tributado a su figura por los cirujanos franceses.

Autoridades que acompañaron a los doctores en el homenaje. Autoridades que acompañaron a los doctores en el homenaje.

Autoridades que acompañaron a los doctores en el homenaje. / Foto Calle · Archivo Sugrañes

El acto celebrado en el verano de 1923 resultó todo un éxito, con velada previa el día anterior y banquete en homenaje a los doctores al que se sumaron la Diputación de Huelva y el Recreativo. Todos los onubenses pudieron participar en el homenaje pues la lista de suscripción se abrió desde los diez céntimos, de esta forma se podían unir aquellos que sin recursos habrían recibido asistencia gratuita en su clínica.

Así que cien años después podemos de nuevo homenajear a ambos doctores con la garantía de que sus casas se encuentren catalogadas en el PGOU de Huelva.

Banquete celebrado en honor de los doctores Mackay y Macdonald. Banquete celebrado en honor de los doctores Mackay y Macdonald.

Banquete celebrado en honor de los doctores Mackay y Macdonald. / Foto Calle · Archivo Sugrañes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios