Huelva

La cesión de la Casita Blanca de Huelva se demora y continúa su deterioro

  • El Pleno municipal aprobó en febrero de 2019 una adenda al convenio suscrito con la Universidad

La Casita Blanca. La Casita Blanca.

La Casita Blanca. / Rafa del Barrio (Huelva)

La cesión de la Casita Blanca a un tercero no se materializa y el edificio continúa deteriorándose debido a la falta de conservación y a los actos vandálicos. Desde hace cinco años no se le ha dado ningún uso y el abandono es palpable. Las malas hierbas se han apoderado del espacio ajardinado, las grietas se agrandan en el muro que rodea el inmueble y se van incrementando en la fachada. En el interior de la edificación la humedad se extiende por las paredes y se desploman los techos en la planta alta.

En algunas partes de la fachada se ha desprendido el acabado de mortero cemento. Hay pintadas tanto en la fachada como en el muro, cristales rotos en las ventanas, y hojarasca, bolsas de plásticos, papeles y latas esparcidos por las escaleras de acceso al edificio y el entorno.

El edificio, ubicado en la calle Diego Velázquez, fue cedido en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense durante un periodo de cuarenta años para ser utilizado como centro cultural y de ocio. En las instalaciones se realizaron algunos cursos del programa municipal Cultura en los Barrios y también se llevó a cabo un campamento infantil de verano.

Con el objetivo de darle una nueva utilidad al edificio, en el Pleno municipal de febrero de 2019 se aprobó por unanimidad la incorporación de una adenda al convenio suscrito en 2002 entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva con la finalidad de que la Casita Blanca se pueda ceder a un tercero, al que se le podrá delegar la conservación y mantenimiento del inmueble.

Una adenda con la que se pretende ampliar las posibilidades de gestión de la edificación, debiendo respetarse el destino dotacional.

La Casita Blanca, que se edificó en una parcela de 3.593 metros cuadrados, cuenta con una superficie construida de 1.079 metros cuadrados. Tiene un cuerpo central de tres plantas de altura y dos alas laterales, de dos plantas, en composición simétrica.

Desde el Consistorio señalaron hace un año que varias asociaciones y colectivos habían mostrado su interés por el edificio. Estos deben presentar una propuesta de rehabilitación de la edificación, ya que el proyecto de reforma es clave para la cesión del inmueble a un tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios