Huelva

La Cámara sienta las bases para crear un 'campus' agroalimentario

  • El Cidpa, pionero en Andalucía, abre sus puertas para investigar y producir nuevos formatos de frutas

Cualquier pyme que cuente con un producto propio puede a partir de ahora experimentar nuevos formatos de IV y V gama sin necesidad de invertir en la infraestructura que se requiere para ello ni arriesgarse (en este tiempo de crisis) sin conocer el resultado que puede tener en el mercado. La Cámara de Comercio de Huelva inauguró ayer el Centro de Innovación de Productos Agroalimentarios (Cidpa), una planta pionera en Andalucía que permitirá a las empresas del sector no sólo investigar en IV y V gama sino producir una tirada propia (y no sólo muestras) de productos y examinar el mercado su acogida. Con ello, se sientan las bases para crear un campus agroalimentario, "que se convierta en referente en la investigación y transferencia de tecnología en este ámbito", según recalcó el presidente de la Cámara onubense, Antonio Ponce.

La versatilidad de la planta permite elaborar productos desecados, deshidratados, cocinados, ultracongelados, frescos cortados en trozos o tratados en atmósferas controladas, e incluso posibilitará a las empresas inventar nuevas texturas y procesos. De hecho, "tiene la maquinaria suficiente para desarrollar cualquier producto" que permita a las empresas alargar la caducidad de los mismos y lograr ganar competitividad y valor añadido.

Las nuevas instalaciones se ubican en el Parque Huelva Empresarial, junto al Ciderta (Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias) que la UHU tiene operativo en este macropolígono desde 2009 y en el que además la Onubense prevé construir otro centro de investigación de IV y V gama. La colaboración tripartita, que ya ha comenzado, según destacó ayer Ponce, hará posible el nacimiento de ese campus de referencia en el campo de lo agroalimentario.

El Cidpa nace con vocación regional, para que cualquier empresa andaluza pueda beneficiarse, tanto de sus instalaciones como de su maquinaria. El único requisito (además de trabajar la IV y V gama), es que se respete la confidencialidad, con lo que será difícil la convivencia de empresas (ya hay una que ha contratado los servicios) y se limitará, en un principio, su estancia a tres meses.

Durante el acto de inauguración, al que acudieron representantes empresariales, sociales y todas las administraciones, salvo de la Junta de Andalucía (que se justificó por motivos de agenda), se destacó el hecho de que el Cidpa "no sólo es un centro innovador, sino también pionero, ya que más allá de los que se centran sólo en la investigación, en los que únicamente se saca una muestra del producto, éste permite sacar adelante una tirada de productos que se podrán testar en el mercado y saber así la acogida que tendrán. Y esto "es la primera vez que se hace en Andalucía", según el director general de la institución cameral, Arsenio Martínez.

El centro contará con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo vinculado a la Agricultura onubense (Adesva) y de la empresa Air Liquide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios