Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
La Biblioteca Provincial de Huelva está situada entre las mejores de Andalucía en relación a la proporción de socios por habitante. La lectura es un elemento fundamental en la sociedad onubense y así lo atestiguan los 41.856 préstamos a domicilio que realizó la biblioteca durante el pasado año. De esa cifra, el 81% fueron libros mientras que el resto era material audiovisual. Más de 110 préstamos diarios registró la Biblioteca Provincial durante 2017 a sus 49.735 socios, que representan el 34% de la población de la capital. Son datos que ha facilitado la Junta de Andalucía a Huelva Información, en los que también se refleja la amplia colección que tiene el archivo. En total existen 138.851 documentos, de los cuales el 82% son libros.
Los libros y la lectura interesan. Tanto, que los ejemplares son el "soporte estrella con gran diferencia" sobre otros formatos que se pueden disfrutar de la Biblioteca como es el material audiovisual o los documentos electrónicos. De otro lado, según indica la Junta, el perfil mayoritario que utiliza la opción de préstamo durante el año es una mujer, mayor de 40 años y con formación universitaria. En esta línea, hay más mujeres lectoras que hombres entre los socios de la Biblioteca, aunque es cierto que la diferencia es mínima: 24.799 mujeres frente a 24.486 hombres. Entre los casi 50.000 socios inscritos, el 84% de ellos son adultos, mientras que el 15% son usuarios infantiles.
Otra de la vías existentes en Huelva para la consulta o préstamos de libros es la Universidad de Huelva. Durante el año 2017, el ente académico ha prestado 21.500 documentos diferentes en formato físico, cifra que no incluye los datos referentes a las consultas y descargas de los recursos electrónicos disponibles. A esa cifra de documentos habría que sumar el número de veces distintas que han salido en préstamo. Como orientación, en la Memoria de 2016 (la de 2017 aún no está disponible), el número de préstamos se elevó hasta los 84.173.
La Universidad de Huelva señala a Huelva Información que de los 21.500 documentos diferentes prestados, 17.204 son monografías, 3.200 pertenecen a manuales, 358 son materiales anejos, 95 corresponden a ejemplares de fondo antiguo, y 470 son los DVD distintos que han sacado en la comunidad universitaria durante 2017. Estos últimos representan la mayoría de los documentos más prestados en número de veces, y es que al tomar un ranking de los 50 archivos más prestados desde la UHU, 33 son DVD. Entre las materias más demandadas por los universitarios, el 24,2% de los préstamos correspondió a documentos de Lengua y Literatura, seguidos de las Ciencias (18,8%) y de Derecho (11,5%). En cuanto a la Literatura, los títulos más prestados durante 2017 han sido Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós; Hamlet, de William Shakespeare y Antología poética, de Juan Ramón Jiménez.
Un dato a destacar es que de los 13.000 usuarios dados de alta en la UHU tan sólo ejercieron la opción de préstamo de la biblioteca un 10% (1.100 usuarios). Mediante la vía electrónica la UHU contabilizó un total de 241.078 descargas de documentos.
Los usuarios de la Biblioteca Provincial, al igual que los de la Universidad de Huelva, también tienen la opción de tomar como préstamos libros de manera on line de manera gratuita. Según ha señalado la Junta de Andalucía a Huelva Información, a través de la web http://andalucia.ebiblio.es los usuarios tienen la posibilidad de tomar como préstamos temporales alguna de las "últimas novedades de las editoriales más importantes del país y poder disfrutar de la lectura en formato electrónico en una gran variedad de dispositivos: smartphones, tablets, ordenadores personales o eReaders". Así, según apunta la Administración andaluza, la Biblioteca de Huelva es "una de las que más ha notado en este año el incremento de lectores en digital". En esta línea, durante el mes de marzo, el 7,2% de los préstamos han sido a través de este sistema. A esta oferta digital "también incluimos el acceso gratuito a la colección Tumblebook", que es un recurso digital "muy popular en bibliotecas y centros educativos norteamericanos y canadienses, dirigido a primeros lectores y que proporciona acceso on line a una colección de libros infantiles interactivos en inglés, francés y castellano, que combinan texto, imagen y sonido".
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios