Huelva

Besos, juegos y abrazos como receta para los niños hospitalizados en el Juan Ramón Jiménez de Huelva

El Doctor Picatoste este miércoles en una de las habitaciones de Pediatría del hospital Juan Ramón Jiménez.

El Doctor Picatoste este miércoles en una de las habitaciones de Pediatría del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

Magia, abrazos, juegos y besos son los medicamentes que recoge la receta del Doctor Picatoste para los niños hospitalizados en el hospital Juan Ramón Jiménez. Los menores de Pediatría recibían este miércoles una de las visitas más emocionantes, la de uno de los componentes de los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora, quien recorría las habitaciones del centro hospitalario por primera vez para romperles su rutina y aliviarles la estancia con un rato de diversión. 

"He venido para repartir, además de pijamas, alegría, evasión y distracción a los más pequeños", explica a este diario el Doctor Picatoste, nombra con el que José Ramón recorre los hospitales para visitar a los menores ingresados. "Me ha encantado la visita porque en este hospital los niños nos han tratado muy bien, con dibujos preciosos incluso", afirmaba.

El Doctor Picatoste, especialista en Paella Mixta, visitó de forma individualizada a cada menor en su habitación para, a través de la improvisación, hacerles un diagnóstico y recetarles risa, magia y juegos adaptados a sus circunstancias. El doctor consiguió que tanto el niño o niña como sus familiares se evadan por un rato de la situación que están viviendo, facilitándoles una descarga emocional que les ayude a hacer más llevadero su ingreso en el hospital. "Nos ha animado mucho porque es muy gracioso", relataba uno de los menores a esta redacción, toda vez que otro pequeño aseguraba que "si tienes un compañero como él, siempre tendrás amigos para jugar".

El doctor Picatoste con otros profesionales de Pediatría del hospital Juan Ramón Jiménez. El doctor Picatoste con otros profesionales de Pediatría del hospital Juan Ramón Jiménez.

El doctor Picatoste con otros profesionales de Pediatría del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

El Doctor Picatoste, coordinador artístico de la Fundación Theodora, estuvo además acompañado de voluntariado de Cepsa quienes trajeron para los más pequeños pijamas decorados en un taller previo de customización.

Estos profesionales de la risa vienen realizando visitas virtuales con las familias que las solicitan desde el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez desde hace varios años, siendo hoy la primera visita presencial en pro de humanizar la estancia.

Sobre esta actividad, la jefa de bloque de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Sonia Pastor, destacaba que "es una herramienta más para los cuidados" y, tanto es así que "le ha venido muy bien a dos niños que este miércoles entraban por primera vez a quirófano, dado que disminuye su ansiedad".

Los Doctores Sonrisa son un equipo de artistas profesionales de ámbitos diferentes (magos, payasos, cuentacuentos, actores, etc) procedentes de la Facultad de Ilusiología y Especialistas en llevar Ilusión y Alegría. Todos ellos cuentan con una experiencia escénica consolidada y formación psico-sanitaria. Desarrollan sus habilidades y talentos para trabajar en el entorno hospitalario y llevar ilusión a los más pequeños. Mediante el humor positivo y la escucha activa consiguen desdramatizar las situaciones difíciles que cada caso supone y, a través de la improvisación creativa, la aceptación de lo que pasa, la adaptación a la situación y la capacidad de actuar en consecuencia, logran cambiar la atmósfera que se encuentran.

La Fundación Theodora nació en Suiza en 1993 para llevar risas, alegría y magia a los niños y adolescentes hospitalizados. Sus fundadores André y Jan Poulie homenajean así a su madre, Theodora, quien llevó la alegría a la habitación de André cuando este pasó largos periodos hospitalizado de niño. En la actualidad, la fundación llega a más de 125 hospitales de ocho países en todo el mundo. En España, dispone de 28 Doctores Sonrisa, artistas hospitalarios, que visitan 62 hospitales de forma presencial o virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios