Presupuestos Municipales 2020 El Ayuntamiento de Huelva presenta unas cuentas con 9 millones de inversión

  • El equipo de Gobierno presenta unos presupuestos de casi 139 millones de euros, un 2,77% más que los vigentes

  • El Mercado de San Sebastián será la obra con más dotación económica

Jesús Bueno, Gabriel Cruz y Manuel Gómez presentan proyectos de la Edusi en el Ayuntamiento de la capital onubense. Jesús Bueno, Gabriel Cruz y Manuel Gómez presentan proyectos de la Edusi en el Ayuntamiento de la capital onubense.

Jesús Bueno, Gabriel Cruz y Manuel Gómez presentan proyectos de la Edusi en el Ayuntamiento de la capital onubense. / H. I. (Huelva)

Los presupuestos del Ayuntamiento para el presente ejercicio a los que ha tenido acceso Huelva Información que actualizan los vigentes desde 2018 –están prorrogados– contemplan un montante económico de casi 139 millones de euros, lo que supone un incremento sobre los actuales de un 2,77%. Las cifras generales incluyen un capítulo de ingresos corrientes que llega a los 133 millones de euros, mientras que los gastos alcanzan los 118,12 millones, algo que permite un ahorro bruto de 14,87 millones de euros, algo que el equipo de Gobierno tiene previsto invertir en mejoras directas de la ciudad.

Como siempre, el capítulo más visible de las cuentas de una administración, lo constituyen las inversiones directas que en este caso ascienden a casi 9 millones de euros. Entre ellas destacan los 1,2 millones que se destinarán a la mejora integral del Mercado de San Sebastián, una de las reivindicaciones que más ha costado sacar adelante a la actual corporación municipal. En este apartado, el más visto por los ciudadanos ya que los números se traducen en obras concretas, destaca también el plan de rehabilitación de viviendas municipales, dotado con 650.000 euros, o la urbanización de Marismas del Odiel que se lleva casi 895.000 euros, dos de las más destacadas dentro del Patrimonio Municipal del Suelo del Consistorio.

Las obras del mercado de San Sebastián son las más costosas de los presupuestos de este año. Las obras del mercado de San Sebastián son las más costosas de los presupuestos de este año.

Las obras del mercado de San Sebastián son las más costosas de los presupuestos de este año. / H. I. (Huelva)

La consecución de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado conocida por sus siglas Edusi, que supone una inversión de poco más de un millón de euros y que permitirá desarrollar las obras ya iniciadas (en algunos casos paralizadas) en La Orden, El Torrejón, Santa Marta, el Parque Moret, Las Colonias o las laderas del Conquero, para lo que cuentan con una importante inyección de fondos procedentes de la Unión Europea.

Entre los recursos propios que se destinarán a más inversiones, que llegan a superar los 3,2 millones de euros en el próximo presupuesto y que suponen el montante más destacado de las cuentas municipales, destaca el Plan de Asfaltado que se lleva 391.000 euros, a lo que hay que añadir los 350.000 de los nuevos equipos de transmisiones, reclamados desde hace años por parte de las fuerzas de seguridad dependientes del Consistorio. Dentro de las necesidades de la Policía Local, el presupuesto previsto para este año, contempla 250.000 euros para la dotación de vehículos de seguridad.

Las laderas del Conquero tienen también una importante dotación en las cuentas locales. Las laderas del Conquero tienen también una importante dotación en las cuentas locales.

Las laderas del Conquero tienen también una importante dotación en las cuentas locales. / H. I. (Huelva)

También sobresale la urbanización que deberán acometerse con sentencia judicial de por medio, de la barriada de Marismas del Odiel, así como los más de 300.000 euros que serán destinados al denominado Plan de Grandes Ciudades, un intento por potenciar las infraestructuras turísticas de la capital.También destaca la previsión realizada por el Consistorio de cara a prever las necesidades con las que se encontrará en 2021 por la celebración del Campeonato Mundial de Bádminton, por primera vez en la historia de la capital onubense. Así, en el pabellón de deportes que lleva el nombre de la deportista más laureada de Huelva, se van a invertir 290.000 euros de cara a encarar la adecuación de sus instalaciones.

El capítulo que más gasto supone para cualquier presupuesto, tanto de las administraciones como de las empresas privadas, es el destinado a gastos de personal. En el caso de la capital, éste se eleva a 56,7 millones de euros, 3,2 millones más que en el ejercicio del año anterior, debido a la necesaria adecuación de las plantillas con las que ha contado el personal que trabaja para el Ayuntamiento, así como los incrementos salariales determinados por el convenio firmado con ellos.

El palacio de deportes Carolina Marín será reformado para el Mundial de Bádminton de 2021. El palacio de deportes Carolina Marín será reformado para el Mundial de Bádminton de 2021.

El palacio de deportes Carolina Marín será reformado para el Mundial de Bádminton de 2021. / H. I. (Huelva)

Una de las preocupaciones del actual equipo de Gobierno, incluso desde que se inició su mandato en la pasada legislatura, es la insistencia en la reducción de la deuda que arrastraba de corporaciones anteriores y que lo colocó al borde de la intervención por parte de Hacienda al renunciar al plan de rescate suscrito con el Ministerio. Éste ejercicio la deuda municipal va a reducirse en 18,3 millones de euros, fruto en buena parte de la renegociación de los préstamos suscritos con entidades financieras.

El análisis de los tipos impositivos que se cargarán sobre los habitantes de la capital, sobresale tal vez el que mayores ingresos aporta a las arcas municipales. En este sentido, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se reducen en un 13,77% de acuerdo con los informes solicitados a los servicios de la Agencia Tributaria. La previsión sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, así como el de Actividades Económicas se han basado, en este sentido, en los derechos liquidados del año pasado.

Obras con cargo a la Edusi en El Torrejón. Obras con cargo a la Edusi en El Torrejón.

Obras con cargo a la Edusi en El Torrejón. / H. I. (Huelva)

En todos ellos se contabilizan aumentos, por lo que el descenso general en los ingresos obtenidos por la tributación, hay que buscarlo en la bajada del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, cuyas previsiones apuntan a una bajada de más de un 42%. Así, el capítulo correspondiente a las tasas y otros ingresos, asciende a la cantidad de 12,8 millones de euros, lo que representa un 15% menos que en el anterior presupuesto.

Por último, de las transferencias correspondientes a la Administración del Estado, corresponden a este presupuesto un total de 1,3 millones de euros, de los que 400.000 son los destinados a la subvención del transporte colectivo urbano; 365.136 irán a parar a la extinta EMV a través de la liquidación progresiva de los préstamos contraídos; 165.795 son los destinados al Plan Concertado; 417.470 corresponden a las distintas actuaciones de la Edusi y 5.000 euros a la Junta Arbitral de Consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios