las cuentas del ayuntamiento | en unos días el equipo de gobierno las lleva a pleno para su aprobación

El presupuesto para 2018 crece un 11% y llega a los 139,4 millones

  • Se prevé ampliar la plantilla municipal por primera vez en nueve años con el lanzamiento de una oferta de empleo público

  • Suben las partidas de todas las empresas municipales

Fachada del Ayuntamiento de la capital, en la plaza de la Constitución. Fachada del Ayuntamiento de la capital, en la plaza de la Constitución.

Fachada del Ayuntamiento de la capital, en la plaza de la Constitución. / josué correa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino presentará en unos días (probablemente el viernes) para su aprobación en un Pleno extraordinario el presupuesto para 2018. Serán las segundas cuentas elaboradas por los socialistas en estos tres años de mandato, ya que las vigentes y las de 2017 fueron prorrogadas de 2016, las únicas que hasta ahora tienen el sello de Cruz.

Aquellos presupuestos fueron aprobados mediante la suspensión cautelar de los acuerdos municipales que llevaron en 2014 al Ayuntamiento a acogerse al último plan de rescate, pero esta actuación está en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo tras un recurso presentado por la Subdelegación. El Consejo Consultivo Andaluz dio la razón al equipo de Gobierno y en abril un Pleno extraordinario anuló los acuerdos por los que el Consistorio se adhirió al decreto estatal, cuestión que se negocia con Hacienda.

Tras dos años en los que la oposición, en especial su principal grupo, el PP, ha exigido la elaboración de un nuevo presupuesto, los socialistas presentarán unas cuentas con las que persiguen afianzar la política desarrollada en este mandato. Según la documentación facilitada por el Ayuntamiento a Huelva Información, las cuentas consolidadas (las que incluyen a las empresas satélites) ascienden a 139.397.390 euros, tanto en la previsión de ingresos como en la de gastos, para diseñar un escenario de equilibrio presupuestario con déficit cero. Esto supone un incremento del 11% respecto al presupuesto de 2016: 14,4 millones de euros más. Por su parte, el presupuesto general del Ayuntamiento (el que no incluye a las empresas municipales) se sitúa en 135.239.040 euros, frente a los 120.743.131 del año 2016.

En líneas generales, el equipo de Cruz ha trabajado en unas cuentas que buscan potenciar los servicios públicos, el impulso al empleo, la rehabilitación de viviendas municipales, el turismo y la cultura, para avanzar en el objetivo de dinamizar la ciudad con inversiones que den calidad vida a las barriadas, al tiempo que se pone en valor el patrimonio con la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe o la iluminación monumental del Muelle de Riotinto.

Además, estos presupuestos ampliarán la plantilla municipal al crear y dotar económicamente nuevas plazas por primera vez en nueve años. Ya en 2011 se crearon plazas pero al año siguiente se amortizaron. Así, no se cubre ninguna nueva desde 2009, al margen, como caso aislado, de la de superintendente de la Policía Local que salió por oposición.

Del mismo modo, se incrementa la aportación del Consistorio a todas las empresas municipales (algunas estaban al borde de la quiebra al inicio del mandato) para reforzar su estabilidad, mejorar el servicio que prestan y garantizar el empleo. Se contemplan 8,6 millones para Emtusa (frente a los 8,2 de 2016); 3,1 para la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales (Emlicodemsa), que en los anteriores presupuestos contó con 2,9 millones. Se mantiene, por su parte, la aportación de 210.000 euros para la empresa instrumental Huelva Deporte; mientras que Huelva TV dispone de 485.045 euros de presupuesto frente a los 459.545 de las anteriores cuentas.

Con estos números sobre la mesa y desde la premisa de control de gasto y racionalización de los recursos municipales, los socialistas buscan corregir el rumbo del Ayuntamiento que, según ha venido reiterando el equipo de gobierno, estaba en la ruina, frente al superávit de 5,3 millones de euros que deja la última liquidación presupuestaria y un remanente de tesorería (superávit acumulado) de 6,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios