pleno en la gran vía | la gran mayoría de los puntos fueron aprobados por unanimidad

El Ayuntamiento se compromete a ampliar la plantilla de Emtusa

  • La propuesta planteada por IU recibe el respaldo de toda la Corporación El Consistorio pedirá que la línea marítima entre Huelva y Cádiz tenga consideración de servicio público

La situación de la Empresa Municipal de Transporte Urbano fue una de las grandes protagonistas del Pleno de ayer. El Grupo de Izquierda Unida planteaba una moción en la que reclamaba la ampliación de la plantilla para así poder atender correctamente el servicio previsto, propuesta que recibió el respaldo unánime de toda la Corporación. Como telón de fondo están los problemas que se vienen registrando desde el pasado 3 de octubre debido a la falta de personal suficiente para cubrir todos los viajes programados.

"Desde esa fecha hasta hoy se han eliminado 158 servicios debido a esta situación", explicaba en su exposición el portavoz de IU, Pedro Jiménez, quien insistía en que la única solución posible es ampliar plantilla, ya que "no se puede pedir a los trabajadores que se sigan levantando descansos, porque están agotados y ya se les adeudan 2.000 días". Jiménez recordó además que en los últimos años se han perdido 40 puestos de trabajo de conductores e insistió en que las contrataciones que se realicen "deben ser a través de empleo fijo, no vale recurrir a ETT o fijar unas condiciones para unos y otras para otros".

Todos los grupos de la oposición apoyaron la propuesta e incidieron en que es fundamental dotar de más conductores a Emtusa. También reiteraron otros problemas, como el de la antigüedad de la flota. El portavoz municipal del PP, Ángel Sánchez, incluso dijo que la situación de Emtusa es uno de los problemas más graves de Huelva y aseguró que en el año y medio que lleva al frente del Ayuntamiento el equipo de gobierno socialista "no ha hecho nada por remediarla".

Esta afirmación suscitó la rápida respuesta de Enrique Gaviño, concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, quien señaló que "la historia pone a cada uno en su sitio" y afirmó que en julio de 2015 se encontraron "con una empresa en causa de disolución en la que se le habían recortado los sueldos a los trabajadores, con una flota con una media de antigüedad de 18 años, en la que no había dinero para pagar las nóminas y con los trabajadores agotados de tener que cubrir servicios". Desde entonces, señaló, han conseguido que ya no esté en causa de disolución, se hizo una modificación presupuestaria para afrontar los salarios, se ha ampliado el presupuesto de la empresa en 1,4 millones y se ha revisado el convenio colectivo.

No fue tan exhaustivo a la hora de aclarar cómo se va a acometer esa ampliación de plantilla, sobre todo si se tiene en cuenta que el equipo de gobierno siempre ha esgrimido la situación económica del Ayuntamiento y las limitaciones legales como impedimento para hacer posibles contrataciones. Gaviño sólo señaló que siguen trabajando para "dar soluciones". "Dennos tiempo y sacamos esta empresa adelante", indicó.

El alcalde, Gabriel Cruz, que intervino en el debate, coincidió en que la actual plantilla es "insuficiente" e insistió en que desde el gobierno municipal "estamos trabajando y buscamos soluciones, porque somos conscientes de que debe haber más conductores".

El presidente del Comité de Empresa de Emtusa, Antonio Olivares, que, junto a otros compañeros de esta entidad asistió a la votación de la propuesta, agradeció el apoyo a la misma y señaló que "si el problema está en el plan de ajuste, tiene solución, puesto que al no cubrir la plantilla necesaria se está vulnerando el derecho de muchos ciudadanos al acceso a la salud pública, ya que muchos sólo pueden ir a los centros sanitarios en autobús, o al del transporte".

La movilidad, en este caso entre dos provincias actualmente sin conexión directa, centró otro de los puntos del orden del día. Mesa de la Ría planteó al Pleno una propuesta para que la conexión marítima regular que se está planteando entre Huelva y Cádiz se declare como "servicio público" y se recoja en una Ley de Transporte Marítimo para la comunidad andaluza, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

La posible creación de esta línea marítima se planteó en el Pleno de enero, en el que recibió también el apoyo unánime de la Corporación y, según el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, desde entonces ha recibido "múltiples apoyos". Por eso, y para cumplir el objetivo previsto, insistió en que es fundamental la colaboración de la instituciones públicas, para así "tratar de solventar las reticencias que desde el sector privado pudieran presentarse a la hora de establecer una línea de transporte en la que la incertidumbre sobre la rentabilidad de la misma obstaculice la implantación de dicho servicio". Para Gavilán, la justificación en que se declare como servicio público está en que los poderes públicos están obligados a preservar y proteger un espacio natural tan especial como Doñana, cuya presencia ha dificultado hasta la fecha establecer una conexión viaria directa con la provincia de Cádiz.

Los restantes grupos políticos en el Ayuntamiento insistieron en la importancia de impulsar esta línea marítima, que supondría una conexión directa entre ambas provincias, y reclamaron que, si no resulta rentable para que una empresa privada lo promueva por sí sola, sea subvencionada por parte de las administraciones. Así, recalcaron que, igual que se invierte en otros sectores relacionados con las comunicaciones, hay que hacerlo en éste para dar respuesta a una "reivindicación histórica".

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