Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva recuperará la desaparecida Fuente de las Naciones

  • l El Puerto acoge favorablemente la posibilidad de llevar a cabo una réplica de la instalación, que fue eliminada en los años 60

Reunión para la rehabilitación de la Fuente de las Naciones.

Reunión para la rehabilitación de la Fuente de las Naciones. / M. G. (Huelva)

La Autoridad Portuaria de Huelva acometerá el proyecto de instalar una réplica de la Fuente de las Naciones después de acoger favorablemente la iniciativa de Francisco J. Martínez y Diego Lopa por recuperar un símbolo desaparecido no sólo del Puerto de Huelva, sino por extensión de toda la ciudad.También llamada Banco de las Naciones, la fuente estaba situada en la avenida Francisco Montenegro, camino hacia la Punta del Sebo en la margen izquierda y a unos 500 metros de la actual ubicación del Muelle de Riotinto.

Según el historiador Diego Díaz Hierro, la fuente “fue inaugurada el 9 de julio de 1917, y posteriormente fue sometida a un proceso de restauración en 1956. Estaba presidida en la parte central por el escudo de la Junta de Obras del Puerto. A la derecha estaban los escudos dedicados a Uruguay, Colombia, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos de América, a la izquierda los de Cuba, Brasil, Venezuela, Chile y Bolivia”.

Aspecto que tenía la Fuente de las Naciones. Aspecto que tenía la Fuente de las Naciones.

Aspecto que tenía la Fuente de las Naciones. / M. G. (Huelva)

Desaparecida en los años 60 consecuencia de las obras de ensanche del Paseo y el comienzo de las del Polo Industrial, la Fuente de las Naciones se convirtió en un “referente para varias generaciones de onubenses, lugar para refrescarse al volver de jugar al fútbol en la Pista o de reposo en los paseos que partiendo desde los jardines del muelle alargaban a jóvenes y mayores hasta sus bancos de ladrilletas rojas con el horizonte de la ría como vista de la caminata”.

El cambio en la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva pospuso un encuentro que se produjo hace unos días y en el que estuvieron presentes Pilar Miranda, Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto, y Ana María Mojarro, archivera. La acogida, según los asistentes, no pudo ser más cercana al proyecto, tanto que la presidenta propuso acudir a visitar las posibles ubicaciones y de esa visita salió la conformidad de la Autoridad Portuaria a la ubicación y su predisposición a poner en marcha de manera inmediata los mecanismos legales para recuperar esta vieja imagen de la ciudad, por lo que han comenzado las labores para conseguir imágenes de dicha fuente que ayuden a que la réplica que se instalará sea lo más exacta posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios