Huelva

La Asociación de Hoteles afirma que los datos de ocupación del final de la temporada "no compensan las pérdidas acumuladas"

  • El mes de agosto cierra con una ocupación del 84,02 % en el sector hotelero

  • El número de viajeros y las pernoctaciones acumuladas desde primeros de año hasta el mes de julio respecto a 2019 caen un -45,12% y un -54,39% respectivamente

Turistas en los alrededores del Hotel Pato Amarillo, en Punta Umbría.

Turistas en los alrededores del Hotel Pato Amarillo, en Punta Umbría. / Rafa del Barrio

La encuesta realizada entre los establecimientos asociados a la Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, sobre un total de 21.340 plazas representadas, confirma las previsiones realizadas a finales del pasado mes de julio, incluso indican un repunte final en las mismas alcanzando la nada desdeñable cifra de un 84,02% de ocupación media durante este mes de agosto.

Tal y como informan de la la asociación empresarial, como viene siendo habitual, y en el ánimo de analizar con rigor absoluto, más allá de otras opiniones, la realidad del sector, "el balance en el periodo analizado a través de esta encuesta es del todo satisfactorio". Los altos datos de ocupación, prosigue los hoteleros,  "suponen en cierta manera un bálsamo para un sector que desde septiembre del pasado año hasta principios del mes de junio de este ha sufrido la absoluta parálisis de su actividad, sumado a la radical disminución desde inicios de la pandemia hasta finales del pasado año en el número de viajeros y pernoctaciones que ha supuesto una perdida de un -56,80% y un -62,98% respectivamente".

No obstante, para los empresarios esta buena noticia no puede eclipsar una realidad que "nos lleva a seguir manifestando la situación tan complicada por la que venimos atravesando desde comienzos de esta pandemia. Una situación que de cara al lo que queda de año arroja muchas dudas una vez a mitad del próximo mes de septiembre finalice o se reduzca considerablemente la demanda del turismo vacacional, y se dé paso a la comercialización de otros segmentos como el turismo de interior y naturaleza, o el golf, marcado este último por su alta dependencia del mercado internacional".

El escenario, "a pesar de algunos discursos eufóricos que nada tienen que ver con la realidad, como por ejemplo las demandas sindicales ante la firma de un nuevo convenio colectivo, no es otro que en lo que llevamos de año hasta el mes de julio y respecto al año 2019 (pre pandemia/normalidad), hemos perdido un total de -289.640 viajeros (un -45,12%) y -1.320.012 pernoctaciones (un – 54,39%)". Con estos datos, desde la asociación afirman que "las cuentas de resultados de las empresas del sector se sitúan en una situación muy complicada que auguran situaciones de perdidas de facturación que podrían ascender al -52% para el presente año, a lo cual hay que sumar el -75% alcanzado en 2020".

Aún así, los empresarios insisten en que "este análisis no pretende camuflar una realidad como son los buenos datos obtenidos durante el mes de agosto (mes de tradicionales datos positivos), simplemente pretende aportar una visión realista de la situación de un sector duramente castigado desde marzo del pasado año 2020". Buenos datos del mes de agosto que, sin embargo, "dejan un sabor agridulce atendiendo a que en circunstancias normales una perdida de número de plazas como la que se ha producido ( -1.805) en plena máxima actividad debería haber aportado algunos puntos más de ocupación que en ningún momento se han visto reflejados", comentan.

En definitiva, desde el sector se quiere poner de manifiesto que la a veces tan cacareada recuperación, está aún muy lejos de confirmarse "sobre todo cuando los mercados internacionales emisores, con carácter general, están funcionando al 25% en la comparativa de los últimos 12 meses, algo que va a seguir condicionando el desarrollo de la actividad a nivel provincial bien de manera directa o indirecta". Además, afirman que "es previsible un descenso notable de la actividad del mercado doméstico en el mes de septiembre cuando se retomen los calendarios laborales y de colegios, por lo que destinos como el nuestro que han compensado con los turistas nacionales también sufran las consecuencias del descenso del turismo extranjero".

Por zonas, los datos obtenidos vinculados a la capacidad alojativa reflejan los siguientes resultados durante el mes de agosto: la Costa Oriental, el 89,09%; Huelva Capital, el 85,39%; Punta Umbría y Cartaya, el 86,40%; Lepe, Islantilla e Isla Cristina, el 81,55%; Ayamonte e Isla Canela, el 77,73%; y en el interior, el 69,77%. 

En lo que respecta a las previsiones para septiembre se distribuye de la siguiente forma: Costa Oriental, el 64,84%; Huelva Capital, el 68,38%; Punta Umbría y Cartaya, el 49,63%; Lepe, Islantilla e Isla Cristina, el 58,84%; Ayamonte e Isla Canela, el 51,74%. 

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