Huelva

La Asociación Avadi implementa un programa integral de educación sexual

  • La actividad formativa se centrará en el personal técnico de la entidad, en los usuarios y en sus familias.

Elena Fernández (Presidenta Avadi) y Antonio Daniel García Rojas (coordinador Programa)

Elena Fernández (Presidenta Avadi) y Antonio Daniel García Rojas (coordinador Programa) / H.I.

La Asociación Avadi-Down Huelva Vida Adulta, entidad que trabaja para el colectivo de personas mayores de 16 años con discapacidad intelectual y síndrome down, ha empezado a valorar a nivel institucional la necesidad de trabajar la sexualidad de sus usuarios. Por este motivo, los responsables de la asociación han decidido poner en marcha un programa integrador sobre sexualidad donde se formará al personal técnico de la entidad, a los usuarios, así como a sus familias. Este programa, tal y como han informado, dará comienzo en unos días y será coordinado e implementado por Antonio Daniel García Rojas, psicólogo, sexólogo y profesor de la Universidad de Huelva.

En este sentido, el responsable de programa ha explicado que “la sexualidad es igualmente para los discapacitados psíquicos un vehículo insustituible para expresarse, por lo que es muy importante la afirmación de su derecho a la sexualidad, así como el reconocimiento de una educación y orientación que les posibilite el desarrollo de sus capacidades y potencialidades en la medida más plena posible”. Igualmente, García Rojas ha recordado que “los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos”.

Así, la primera fase del programa comienza esta semana con la formación del personal técnico de la entidad, y de forma paralela se trabajará la formación de los usuarios/as y de las familias. Esta fase terminará se prolongará hasta el mes de febrero y debido a la situación sanitaria actual las clases se harán virtualmente.

Por un lado, esta formación va a trabajar con el personal técnico para enseñarles a adquirir actitudes, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos básicos, necesarios para el abordaje de los diferentes aspectos de la sexualidad humana; les van a dotar de estrategias para poder intervenir con los usuarios y familiares en aspectos relacionados con la sexualidad; van a trabajar los mitos y tabúes en relación a la sexualidad; y les van a ayudar a diseñar programas individuales de intervención, orientación y formación adaptados a las características diferenciales de los usuarios y sus situaciones contextuales.Respecto a los aspectos a trabajar con los usuarios/as y familias, van a tratar, entre otros mitos y tabúes; higiene; aceptación y consentimiento de relaciones sexuales; actitudes y prácticas que se pueden expresar y/o experimentar en el ámbito público o privado; métodos anticonceptivos; riesgos en las relaciones; sexo a través de internet; amor versus amistad; dependencia, control y obsesión; pornografía; asistencia sexual, orientación sexual; y violencia de género, entre otros.

Avadi cuenta actualmente con 60 usuarios desde los 18 a los 49 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios