Inversiones

Las obras del Archivo Histórico Provincial de Huelva se retoman antes de que acabe octubre

Estado actual de la parcela del Archivo Histórico Provincial, en la que ya se ha procedido a realizar una limpieza previa al comienzo de los trabajos.

Estado actual de la parcela del Archivo Histórico Provincial, en la que ya se ha procedido a realizar una limpieza previa al comienzo de los trabajos. / Rafa del Barrio

El horizonte parece que se despeja para otra de las obras eternas en Huelva. La construcción del Archivo Histórico Provincial se retomará este mismo mes de octubre tras permanecer paradas durante cuatro años y medio.

Las previsiones que maneja el Ministerio de Cultura apuntan a que el inicio de los trabajos llegue en las próximas semanas, antes de que acabe el mes, o a primeros de noviembre, en caso contrario.

Fuentes ministeriales han confirmado a Huelva Información que ya ha comenzado la actividad en el solar de la Avenida de Andalucía, junto a la Peña Flamenca de Huelva. Allí se ejecutan hace unos días labores de limpieza de la parcela, que discurren en paralelo a la firma de contratos de suministro de agua y electricidad, además de la propia apertura del centro de trabajo.

Por el momento, el trámite municipal también se ha salvado, ya que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó este miércoles pasado la concesión de la licencia de obras, que despeja el camino para la ejecución del proyecto del Archivo.

A partir de este momento, hay 30 meses por delante, dos años y medio, para que continúe la construcción de una de las pocas inversiones con que cuenta la provincia de Huelva por parte del Gobierno central, con 2 millones de euros consignados para 2022.

La ejecución de los trabajos se ha encargado a la empresa pública Tragsa. En mayo pasado se formalizó el contrato por un importe de 10.579.052,29 euros, impuestos incluidos.

La construcción del nuevo edificio está parada desde mayo de 2017, tras sólo 15 meses de trabajos

La adjudicación a Tragsa ofrecerá la garantía adicional por tratarse de medios públicos de la Administración, que evitarán episodios como el que obligó a la paralización de las obras, por decisión unilateral de la primera empresa adjudicataria, en mayo de 2017.

Un suceso similar ocurrió en la reforma del antiguo edificio de Hacienda, en la Plaza de la Constitución, a cargo de la Junta de Andalucía, donde también ahora se retoman las obras, que ejecutará, igualmente, Tragsa.

En este largo paréntesis en los trabajos del nuevo Archivo Histórico Provincial de Huelva, el proyecto inicial ha sido modificado, lo que ha hecho necesaria la nueva solicitud de licencia de obras.

Hace un año ya se informó de la necesidad de realizar “una importante mejora” en la eficiencia térmica del nuevo edificio proyectado, que contará con paneles fotovoltáicos en su cubierta para contribuir al ahorro energético.

Las obras del Archivo fueron adjudicadas en enero de 2015 a la empresa Acciona Infraestructuras SA por 6,4 millones de euros, importe inferior en un 38% al presupuesto contemplado de partida. Los trabajos, sin embargo, no empezaron hasta febrero de 2016, y se pararon poco más de un año después, en mayo de 2017, al alegar la empresa que había ciertos defectos que para ser solventados supondrían una modificación sustancial del contrato. El caso acabó en los Juzgados, al tratar de resolver el contrato el Ministerio de Cultura.

Ahora, de la mano de Tragsa, parece ponerse fin a una larga espera, a la que ahora se añaden los 30 meses necesarios para la conclusión de unas obras que se quedaron al 20% de su ejecución.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado conocido el miércoles pasado recoge una partida de 2 millones de euros para el Archivo Histórico en 2022, después de haberse consignado 3 millones el año pasado. Las cuentas del Ministerio proyectan las obras hasta 2025, con partidas sucesivas, desde 2023, de 2.650.000 euros, 2.740.000 y 3.530.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios