Huelva

Almonte espera acoger 8 millones de visitas durante el Año Jubilar

  • El alcalde, José Antonio Domínguez, confía en que el pueblo aproveche el tirón económico que conlleva la celebración religiosa · Durante un año de Venida acuden cuatro millones de peregrinos

El obispo de Huelva, José Vilaplana, se asoma al púlpito y frente a miles de romeros anuncia la buena nueva: el Papa Benedicto XVI concede al Rocío un Año Jubilar Mariano con carácter extraordinario desde el 15 de agosto de 2012 al 7 de septiembre de 2013.

Más allá de las connotaciones religiosas y espirituales, el anuncio tendrá una importante repercusión económica en la zona por la llegada de millones de fieles que peregrinarán para cumplir obligaciones cristianas y para rendir pleitesía a la Virgen del Rocío.

Precisamente, en el núcleo matriz almonteño, la Pastora permanecerá durante nueve meses en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ya que el periodo de gracia concedido por la Santa Sede se justifica por dos hechos excepcionales como son la venida de la imagen y la conmemoración del bicentenario de El Rocío Chico de 1813 en agradecimiento por la protección e intercesión divina de 1810 frenando el derramamiento de sangre que llevaba implícito la venganza francesa.

Si ya de por sí sendos eventos prometen disparar el número de visitantes y dinamizar turísticamente el municipio, la concesión del Año Jubilar multiplicará por dos el número de peregrinos.

Así lo estima el alcalde, José Antonio Domínguez, quien augura que las visitas a Almonte podrían incrementarse en cuatro millones de personas.

Domínguez explicó que si con el Plan Venida de la Virgen se genera un volumen de visitas que oscila en una horquilla de entre 4.000.000 y 5.000.000 de personas durante los nueve meses que comprende el tiempo en que la imagen permanece en la Parroquia, las cifras podrían "incrementarse hasta alcanzar los ocho millones por el efecto del Jubileo, con la consiguiente generación de empleo y riqueza".

El edil almonteño subraya que ya se han puesto a trabajar con estas previsiones, dado que este incremento de visitantes es directamente proporcional a "la responsabilidad que asume la institución local a la hora de garantizar los servicios y el número de efectivos adecuados para tal fin".

Aunque el edil podría pecar de optimista en cuanto al incremento porcentual, lo cierto es que su análisis no va desencaminado en lo que a incidencia económica se refiere.

La Oficina de Turismo de Caravaca, Murcia, (último municipio español que disfrutó de un Año Jubilar), cifró en un millón y medio el número de peregrinos durante los 365 días que comprendió el Año Santo, lo que representó un 40% de incremento con respecto a ejercicios anteriores. Es más, el alcalde murciano destacó "que el municipio logró estabilizar su paro durante el pasado 2010".

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte mide la repercusión en términos estrictamente espirituales, por lo que su presidente, Juan Ignacio Reales, se congratula de que "por primera vez en la historia a El Rocío se le conceda un Año Jubilar Mariano".

Un hecho que para su presidente otorga una mayor dimensión mundial y motivará la presencia de peregrinos "que deseen ganar el jubileo".

Reales cree que este año tendrá una particularidad especial, dado que será la primera vez en la historia en que durante esta cita "convivan dos sedes: una en Almonte y otra en el Rocío; ya que de mayo a septiembre de 2013 permanecerá la Patrona en la ciudad marismeña.

En cuanto al calendario de actos y cultos, el presidente considera prematuro concretar alguno ya que no ha existido tiempo material para que la junta directiva se siente y estudie posibilidades. Aun así, ya se vislumbran "publicaciones, exposiciones y el museo de El Rocío", proyecto este último en el que se lleva trabajando desde que el presidente llegó al cargo. Lo que sí ha podido avanzar la Matriz es que se organizará una apertura del Año Santo que presidirá el Obispo de Huelva y la instauración de dos puertas santas; una en el propio Santuario y otra en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios