Huelva

Miranda lamenta la "brecha territorial" generada con la alta velocidad y pide un "compromiso" con Huelva

La alcaldesa de Huelva en el acto de PP.

La alcaldesa de Huelva en el acto de PP. / M.G.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado este lunes que la Alta Velocidad "se ha convertido en uno de los grandes motores del progreso en el país", pero que "también ha sido utilizada de forma recurrente como herramienta política en perjuicio de provincias con las que se ha creado una brecha territorial" y, en este sentido, ha pedido al Gobierno su "compromiso" con Huelva para la su llegada.

Así lo ha manifestado la alcaldesa durante su participación en una mesa durante un encuentro con alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y de capitales de provincia que se ha celebrado en la sede del POP en Madrid, donde Miranda ha disertado sobre la "necesidad" de equilibrar los territorios y la importancia de la llegada de la alta velocidad.

Al respecto, la alcaldesa de Huelva ha destacado que "allí donde ha llegado la Alta Velocidad ha servido de revulsivo para el desarrollo económico en ciudades o provincias que, gracias a una moderna red ferroviaria, han experimentado un notable crecimiento", lamentando en este sentido que "Huelva sufre un desequilibrio histórico en infraestructuras con especial incidencia en su red ferroviaria".

"El equilibrio territorial es una responsabilidad de los gobiernos. Un compromiso que en el caso de la Alta Velocidad se convierte en una eterna deuda pendiente con nuestra ciudad. El Gobierno tiene la posibilidad de afrontar las inversiones necesarias con fondos propios a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o acceder a ayudas europeas. Sin embargo, hace unas semanas, la Unión Europea, a petición del Gobierno de España, relegó la llegada de la Alta Velocidad de pasajeros a Huelva hasta 2050 en el borrador de la Red Transeuropea de Transportes", ha señalado Miranda.

En este sentido, ha destacado que Huelva, "a corto plazo" necesita "la mejora de la red actual con trenes de dignos, el inicio de las obras del Corredor Atlántico para acortar los tiempos a 2030 y el compromiso de construcción de la Alta Velocidad". "Huelva vive un momento histórico. La ciudad afronta su mayor transformación económica, urbanística y social del último siglo gracias al desarrollo de las nuevas energías. La alta velocidad es fundamental. Es necesario conectar el mayor núcleo de producción de combustibles limpios del sur de Europa, así como el mayor puerto industrial de España con el resto del continente", ha enfatizado la alcaldesa onubense.

Por ello, ha subrayado que, por ello, "se plantea la creación de un plan nacional de equilibrio ferroviario, que permita su integración a las provincias relegadas, como Huelva, en los programas de crecimiento de la alta velocidad" y que este plan "debe identificar aquellas zonas especialmente afectadas, trazar una hoja de ruta con fechas concretas y tener un compromiso presupuestario sostenido en el tiempo para su ejecución".

"La Alta Velocidad va a llegar a Huelva. Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir. Para ello la unidad de todos los agentes sociales y las administraciones va a ser clave. El Ayuntamiento ha asumido el liderazgo firme en nombre de toda la sociedad onubense. Tenemos el respaldo de la Junta de Andalucía, la Diputación, los empresarios, agentes sociales y el Gobierno de Portugal para lograr una línea internacional Faro-Huelva-Sevilla", ha concluido en su intervención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios