Huelva

La AECC de Huelva entrega una ayuda para avanzar en la investigación oncológica

  • Mª Yeray Rodríguez es la investigadora adjudicataria, que participará en el Máster en Oncología Molecular MOM

Entrega de las ayudas de la AECC a la investigación.

Entrega de las ayudas de la AECC a la investigación. / M. G. (Huelva)

La Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva ha presentado esta mañana su ayuda en investigación 2021 en un acto celebrado en la sede de la organización. La ayuda se ha otorgado al programa Ayuda Clínico Formación Aecc-Alumnos con una dotación de 7.000 euros, otorgados con el objetivo de seguir avanzando en la investigación en cáncer centrándose en el paciente y seguir aumentando la supervivencia en cáncer.

Mª Yeray Rodríguez, adjudicataria de la Ayuda Clínico Formación Aecc-Alumnos, participará en el programa formativo con el Máster en Oncología Molecular MOM. Este máster es un programa dirigido a oncólogos clínicos, patólogos, hematólogos y otros especialistas de la Medicina o el ámbito biosanitario vinculados con la enfermedad tumoral.

Es una iniciativa de formación oficial especializada de postgrado pionera en España y única en el mundo en esta disciplina. Cuenta con más de 100 profesores rigurosamente seleccionados para ofrecer los mejores profesionales a nivel nacional e internacional de oncología molecular que son autores en primera persona del descubrimiento que enseñan.

El programa máster universitario MOM es impartido por el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) y la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Beth Israel de Harvard y el CSIC y cuenta con la recomendación de la European School of Oncology (ESO – también visitar www.cancerworld.net). Además, esta avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Para Mª Yeray “esta ayuda significa seguir formándome para mejorar la calidad asistencial de los pacientes”.

En el acto de presentación ha participado también Gloria Puy Fernández, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva, señalando que “es una de las misiones de la AECC, fomentar la investigación” y el doctor Juan Bayo Calero, director de oncología en el Hospital Juan Ramón Jiménez y presidente del comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva, quien finaliza señalando que “la colaboración es fundamental para seguir fomentando estas ayudas en los próximos años”.

Gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en los últimos años 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. Es por eso por lo que la asociación dedica una parte muy importante de su actividad a impulsar la investigación y trabaja porque todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación.

Estas ayudas tienen como fin apoyar al talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España; impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes; y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.

Radioterapia, paliativos y epidemiología, entre los proyectos estratégicos

Este año la Asociación Española Contra el Cáncer ha adjudicado cuatro ayudas en radioterapia oncológica, una en paliativos y una en epidemiología porque existe una necesidad de apoyar aquellas líneas de investigación que son estratégicas por su impacto para los pacientes y que necesitan un mayor impulso.

En el caso de la radioterapia, no hay que olvidar que se trata de un tratamiento que reciben del 60% de las personas con cáncer en España y del que, "sin embargo, apenas hay investigación en nuestro país". En total, serán 186 proyectos los que recibirán ayudas por un valor de cerca de 20 millones de euros, que, gracias al esfuerzo de la sociedad española, hacen de la Asociación Española Contra el Cáncer la entidad social y privada que más proyectos apoya y más investigadores ayuda para investigar el cáncer. Estos nuevos proyectos adjudicatarios se suman a los 400 donde intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de casi 80 millones de euros.

La asociación cumple 50 años impulsando la investigación en cáncer en España, consciente de su importancia para avanzar en la lucha contra la enfermedad. El presente de la investigación en cáncer pasa por encontrar nuevos métodos de diagnóstico precoz y tratamientos y terapias eficaces que ayudarán a aumentar la supervivencia y llegar al 70% para el año 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios