Huelva

Unos 8.000 onubenses podrán reclamar si Europa anula el IRPH de las hipotecas

  • Los expertos esperan que el Tribunal de la UE se pronuncie en breve a favor de los clientes

  • Se teme que el trabajo se dispare en los juzgados de cláusulas hasta límites inasumibles

Una vivienda en venta en la capital.

Una vivienda en venta en la capital. / Canterla (Huelva)

La cuenta atrás ha comenzado para entre 5.000 y 8.000 onubenses, que se estima que son los que tienen aplicado a sus hipotecas el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Los juristas expertos en la materia esperan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie en las próximas semanas en sentido favorable a los usuarios, anulando el indicador que muchas cajas y algunos bancos utilizan para actualizar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes.

El letrado David Hernández, del despacho onubense De la Rosa Álvarez Abogados, avanza a Huelva Información que "lo que va a venir será una auténtica avalancha de reclamaciones", ya que podría elevarse a un millón la cifra de afectados en el territorio nacional.

El optimismo de los especialistas sobre el venidero pronunciamiento judicial tiene como base las manifestaciones que realizó el pasado septiembre el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, quien considera que el IRPH es una "cláusula abusiva" por su "falta de transparencia", si bien matizó que compete a cada tribunal nacional establecerlo en cada caso concreto. Y aunque sus conclusiones no son vinculantes, la Corte europea suele dejarse llevar por sus recomendaciones.

La sentencia –que corregirá la precedente del Tribunal Supremo de 2017– se espera en el primer trimestre de este año, aunque muchas voces estiman que puede ser inminente y hacerse pública en las próximas semanas.

Hernández anima a los onubenses a revisar sus contratos hipotecarios, de modo que puedan tenerlo todo a punto para reclamar si la entidad bancaria con la que los suscribieron incumplió sus obligaciones de transparencia e información al cliente.

Solo en De la Rosa Álvarez Abogados "tenemos ya a medio centenar de afectados que han reclamado otros abusos de la banca", observa el letrado.

David Hernández, letrado onubense de De la Rosa Álvarez Abogados. David Hernández, letrado onubense de De la Rosa Álvarez Abogados.

David Hernández, letrado onubense de De la Rosa Álvarez Abogados. / H. Información (Huelva)

Y la cuantía de estas demandas para las hipotecas medias puede fluctuar entre los 15.000 y los 25.000 euros, una cifra "superior a las de las cláusulas suelo", si bien "son menos los afectados porque el IRPH se aplicó a menos hipotecas".

Los magistrados que están al frente de los órganos judiciales que resuelven las demandas por las cláusulas abusivas en las hipotecas temen que la nueva oleada de procedimientos dispare su carga de trabajo hasta límites inasumibles.

Hay que tener en cuenta que tanto el Juzgado de Primera Instancia 8 como el 6 Bis están a día de hoy colapsados y ya señalan los juicios para el inicio del año 2022, con una capacidad de resolución en el primer semestre del año pasado de solo el 20% de los asuntos que se les acumulan sobre la mesa, como avanzó en su momento este diario.

David Hernández ensalza la actuación de estos jueces especialistas en asuntos hipotecarios y de la Audiencia Provincial de Huelva, porque pese a la carga de trabajo que soportan hacen una "gran labor, tenemos suerte de contar con magistrados como ellos".

Con lo que se avecina si el Tribunal Europeo ordena la nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios habrá que plantearse "o la creación de más juzgados en este sentido o la incorporación de magistrados de refuerzo; si no, es imposible", remarca David Hernández.

La cuantía de la reclamación podría alcanzar los 25.000 euros para una hipoteca media

La banca española utilizó el IRPH en aproximadamente un millón de hipotecas. Hay que tener en cuenta que este índice encarece los préstamos considerablemente porque se sitúa un par de puntos porcentuales por encima del Euríbor. Se calcula con la media ponderada de los intereses de las hipotecas a tres años o más, según los datos que aportan las entidades al Banco de España.

Es índice de la discordia es, después del Euríbor, al que más se han ligado en los últimos años las cuotas hipotecarias en España. En la década de los 90 el IRPH fue comercializado, sobre todo, por las antiguas cajas de ahorro antes de que estallara la sobredimensionada burbuja inmobiliaria en el año 2007.

Este se calcula a partir de la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios que ha concedido el conjunto del sector financiero. Es por ello que suele ser más elevado que otros índices, como por ejemplo el Euríbor.

El Estado derogó en el mes de noviembre de 2013 el antiguo IRPH-Cajas y reformuló el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades. Este índice estaba en noviembre en el 1,803%. El Euríbor, en cambio, cotiza en negativo desde hace meses y se situó el pasado 6 de enero en el -0,248 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios