Huelva

Los desahucios registran el mínimo histórico para el tercer trimestre en Huelva

  • Los lanzamientos practicados se quedan en 63, la cifra más baja desde que existen datos

Concentración de la PAH celebrada ante la Audiencia de Huelva en noviembre de 2018.

Concentración de la PAH celebrada ante la Audiencia de Huelva en noviembre de 2018. / Josué Correa (Huelva)

Nunca en un tercer trimestre, desde que se publica la estadística Efecto de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios practicados en la provincia de Huelva habían sido tan escasos: 63 entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019.

Este mínimo histórico registrado en la jurisdicción civil onubense se queda a dos del contabilizado en el año 2013, cuando fueron 65. Desde entonces, se habían practicado 171 desalojos de viviendas y locales en el tercer trimestre de 2014, 117 en 2015, 132 en 2016, 162 en 2017, y 96 en 2018, cuando ya se dejaba sentir esa tendencia a la reducción ubicándose por debajo del centenar de procedimientos ejecutados sobre los bienes inmuebles.

La comparativa interanual también deja un significativo descenso en la cifra de lanzamientos, con una rebaja de 33 que se traduce en una caída del 34,4% con respecto al ejercicio 2018.

Los expertos en la materia lo ven desde distintas perspectivas: de un lado, hay quien ve en el descenso de los desalojos una remisión de la crisis económica, que permite a las familias hacer frente a alquileres e hipotecas; de otro, está quien opina que se han producido tantos lanzamientos que ya no queda gente a la que desahuciar; finalmente, como ha remarcado en varias ocasiones la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entre los factores influyentes está el aumento de las negociaciones de afectados con los bancos para "retrasar lo inevitable".

De los 63 lanzamientos practicados por los juzgados de Primera Instancia de la provincia, 30 son consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, es decir, de viviendas o locales que habían adquirido los ciudadanos.

La otra mitad, 32 desalojos, tienen que ver con la Ley de Arrendamientos Urbanos, puesto que los inmuebles estaban alquilados por las personas que los disfrutaban.

La estadística del CGPJ analizada por Huelva Información constata la tendencia al decrecimiento de los lanzamientos practicados también en el acumulado del ejercicio 2019. Así, entre enero y septiembre se llevaron a efecto 327 desahucios, 64 menos que en el mismo lapso del ejercicio precedente (-16,4%). Son una media de 1,2 al día.

Por trimestres, en el primero del pasado año los órganos del orden civil onubense practicaron 152 desalojos; en el segundo, un total de 112, y como ya se ha dicho, 63 en el tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios