Más de 200.000 euros para la revegetación de los taludes del Barrio Obrero de Huelva
La actuación se centra en el eje longitudinal desde la calle A hasta la G
Una pequeña ciudad jardín con tintes británicos en plena capital onubense
Destinan 220.000 euros a la revegetación de los taludes del Barrio Obrero, concretamente en el eje longitudinal desde la calle A hasta la calle G, una actuación que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad turística Huelva The British Legacy, financiado por la Unión Europea con Fondos Next Generation-EU. El objetivo es aumentar la renaturalización de este espacio incrementando la superficie vegetal con la plantación de vegetación autóctona, mejorando las condiciones ambientales del entorno y su fisonomía de ciudad jardín. El Ayuntamiento saca a licitación la actuación, las empresas interesadas tienen hata el 9 de febrero para presentar sus propuestas.
El proyecto contempla la reversión "de las desacertadas manipulaciones de los taludes", de la zona de actuación, con la creación de parterres laterales delimitados por muretes de ladrillo visto en coherencia a los materiales de las edificaciones. Las especies vegetales propuestas permitirán "la adecuada visualización del conjunto edificatorio, supliendo en muchos casos la actual ausencia del arriate longitudinal del interior de las parcelas residenciales". Además se conformarán en las intersecciones de las calles unas pequeñas plazoletas ajardinadas.
La intervención propone reforzar el carácter de espacio público de estancia, encuentro y relación vecinal. Se define un paso central de 3,50 metros de ancho, que estructura la circulación principal y se interrumpe puntualmente mediante la implantación de grandes parterres en las plazoletas, limitando así el tránsito de vehículos y favoreciendo el uso peatonal. Según su ubicación, estos parterres se ajardinarán con especies adaptadas o se habilitan como zonas de estancia, integrando vegetación y mobiliario para potenciar el carácter social y convivencial del espacio público. Para garantizar la accesibilidad universal, los parterres centrales se separan aproximadamente dos metros de los taludes, generando un itinerario peatonal continuo y accesible en toda la longitud de la calle. La solución adoptada mantiene los tres accesos existentes a garajes, compatibilizando su uso con el nuevo carácter peatonal del ámbito.
Los nuevos muretes de ladrillo visto presentarán un acabado rústico y un cromatismo amarillento, armonizado con los elementos constructivos originales del barrio. En cuanto a la vegetación, el sistema de zonas verdes que se propone está inspirado en el jardín histórico inglés, reinterpretado desde una perspectiva mediterránea. En las plazoletas, las variedades de rosales se dispondrán en combinaciones específicas por cruces de calle, lo que permitirá "generar identidad propia en cada espacio singular sin romper la coherencia general del conjunto". En los parterres lineales se plantarán arbustivas autóctonas de porte medio-bajo (lavanda olivilla, salvia, mirto, lentisco), que actuarán como base sobre la que destacarán los aportes florales. Los tapizantes mediterráneos completaran la composición (romero, margarita y orégano giego).
La introducción de ejemplares arbóreos responderá a un criterio estrictamente funcional, vinculado a la aportación de sombra en puntos estratégicos. Se opta por dos especies mediterráneas, el olivo y el madroño.
También te puede interesar
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Un par de libros
La ciudad y los días
Carlos Colón
Tauromaquia, animalismo y violencia
EDITORIAL
Mercosur-UE: un acuerdo con dos caras