Pasarela

David Delfín, el diseñador-artista

  • Madrid inaugura una exposición sobre el universo de este malagueño que concibió su trabajo como un arte multidisciplinar.

  • Este año, Delfín hubiera cumplido 50 años y celebraría dos décadas en el mundo de la moda.

David Delfín, saludando tras un desfile. David Delfín, saludando tras un desfile.

David Delfín, saludando tras un desfile. / Efe

Pocos diseñadores españoles han causado tanto revuelo en los últimos tiempos como David Delfín, que en cada una de sus desfiles ofrecía diseños revolucionarios y un auténtico espectáculo con el que sorprendía año tras año a fashionistas y público en general. Falleció en 2017 a los 46 años a causa de tres tumores cerebrales que le fueron diagnosticados un año antes, casi a la vez de que fuera galardonado como Premio Nacional de Moda 2016 "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. El malagueño Diego David Domínguez González, director creativo de la firma Davidelfín, logró traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico", según explicaba entonces el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La sala Canal de Isabel II de Madrid acaba de presentar una exposición de más de 80 piezas entre diseños, documentación y fotografías que forman parte del archivo de su marca y algunas cedidas por amigos, como Alaska o Soledad Lorenz, que descubren a un David Delfín (Ronda, 1970- Madrid,2017) que construye su universo a partir de la "emoción", piezas con las que busca sentirse "liberado".

Primer plano de David Delfín en un 'photocall'. Primer plano de David Delfín en un 'photocall'.

Primer plano de David Delfín en un 'photocall'. / Efe

La muestra va más allá de la faceta de David Delfín como diseñador, dando a conocer otros trabajos artísticos como fotografías, vídeos, bocetos, escritos y diversos materiales personales y laborales. Todo ello ofrecerá al visitante una visión global de su manera de entender el mundo, que se plasmó en las prendas mediante sus influencias, su inconfundible estilo, su gama cromática y su cuidado patronaje.

David con amigos como Alaska, Mario Vaquerizo, Bimba y su entonces pareja Pelayo Díaz. David con amigos como Alaska, Mario Vaquerizo, Bimba y su entonces pareja Pelayo Díaz.

David con amigos como Alaska, Mario Vaquerizo, Bimba y su entonces pareja Pelayo Díaz.

Representó como ningún otro el surgir de una nueva generación de jóvenes creadores que llegaron con la entrada del milenio, y que concibieron la moda de una manera interdisciplinar. Porque David Delfín no tuvo nunca una clara vocación de diseñador, sino que entendió la moda como una herramienta para expresarse, para narrar sus ideas y emociones. Era un artista, un ser en continua ebullición, con una creatividad sin límites que le llevaba a diseñar prendas, a construir performances, a imaginar otra manera de comunicar y de conectar desde la "sencillez y naturalidad", como apunta, Nuria de Miguel, directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Bimba Bosé, en uno de los desfiles de David Delfín en la pasarela madrileña. Bimba Bosé, en uno de los desfiles de David Delfín en la pasarela madrileña.

Bimba Bosé, en uno de los desfiles de David Delfín en la pasarela madrileña. / Efe

Transgresor es quizás el adjetivo que viene primero a la mente cuando se quiere resaltar las cualidades de su trabajo, pero quizás no era lo que siempre pretendía Delfín, cuyas propuestas andróginas siguen de plena actualidad, en las que el blanco y negro son los pilares sobre los que construye un historial creativo en el que también intervienen, verdes intensos, azul cobalto, o rosa chicle, todo ello bajo un patronaje impecable. 

David con Bimba Bosé, su musa. David con Bimba Bosé, su musa.

David con Bimba Bosé, su musa.

Pero el universo de David Delfín no puede entenderse sin la intensa amistad y colaboración de su musa, Bimba Bosé, y de los hermanos Postigo: Gorka, Diego y Deborah, junto a quienes creó su firma, no sólo de moda. "Bimba y David eran dos almas gemelas", advierte el comisario de la exposición, Raúl Marina, quien también recuerda que este año Delfín celebraría su 50 aniversario y sus 20 años en la moda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios