Iván Noel. Director

"En el cine español hace falta más creatividad y originalidad"

  • Iván Noel presenta mañana dentro de la sección 'Panorama Andaluz' su segundo filme, 'Brecha', un drama familiar que rodó en Lebrija, la cuna del director de 'Solas'

Vendió su casa de Jerez para financiar la película que rodó en Lebrija. Se titula Brecha, un drama familiar que mañana estrena en el Festival de Cine Europeo de Sevilla Iván Noel, nacido en Líbano (1968) de madre australiana.

-¿Cómo llegó al cine?

-Yo soy compositor de música, que es lo que estudié. Pero con once años, en el Lancing College, un colegio muy pijo al que fueron mi abuelo, mi padre, mis hermanos y yo mismo, rodé un corto con una cámara de once milímetros. Tuve doscientos extras.

-¿Y cómo llega a Andalucía?

-Como muchos extranjeros. Por el flamenco. Hace quince años repartidos entre Jerez, Lebrija y Sevilla.

-Su primera película, En tu ausencia, la define como un drama rural. El género la emparenta con títulos nacionales como Furtivos o La familia de Pascual Duarte.

-No tengo televisión y no estoy al tanto de ese cine. Yo diría que tiene la poesía de una película iraní y el realismo de Ken Loach. La rodé en la sierra de Cádiz, en Algar, en Villaluenga del Rosario. Antes de terminarla, ya tenía doce ofertas de distribución en el extranjero y en Estados Unidos ha sido el segundo DVD más vendido en español después de El orfanato.

-¿Y en España?

-Aquí, nada de nada. Ni un artículo. Es una película sin subvención, sin presupuesto, sin actores. España da la espalda al cine independiente. Con la morosidad y el coma creativo del cine español, no lo digo yo, lo ha dicho José Luis Cuerda, va a ser el cine independiente el que lo saque adelante.

-¿Qué música hay en Brecha?

-No hay sevillanas corraleras. Hay piano, guitarra, cuerdas.

-Ha rodado en la patria chica de Benito Zambrano...

-En Lebrija hay mucho cine, mucho teatro.

-¿A qué género pertenece esta película?

-Es un drama familiar. Un padre que sale de la cárcel, un ambiente de incomunicación, una trama inesperada. Es casi documental, muy realista, muy crudo.

-Del campo a la ciudad para rodar Primaria.

-La rodé en el San Francisco de Paula. Es la historia de tres profesores y tres alumnos.

-¿Cómo hizo el casting?

-Me quedé un año de profesor de Arte. Al final le di notas muy altas a todos los alumnos. Luis Rey, el director, me echó la bronca. Es una comedia sobre las entrañas de la enseñanza primaria protagonizada por tres alumnos, José Joaquín, Carlos y Carmen, que estaban en tercero de Primaria y ahora ya están en cuarto.

-Drama rural, drama familiar, comedia. Y viene a un cine donde cada director siempre está haciendo la misma película.

-Yo creo que hoy en el cine español todos los directores están haciendo la misma película. Falta creatividad y originalidad. No hay una voz española en el cine. Empezando por los títulos. Les ha dado por el inglés: After, You're the one. ¿Por qué en el Festival de Toronto hay cinco veces más películas francesas que españolas?

-En tu ausencia, Brecha, Primaria. ¿El próximo proyecto?

-Vuelve. Un thriller emocional sobre un amor maternal más allá de la tumba. Una película que voy a rodar en el Monasterio de la Cartuja.

-¿Qué le falta para conquistar al público español?

-Que vean mis películas. Le he mandado los DVD de En tu ausencia y Brecha a Pablo Cervantes, autor de la música de Garci. El cine independiente es el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios