Crítica 'Blind'

Vistoso mecano noruego

Blind. Comedia dramática, Noruega, 2014, 91 min. Dirección: Eskil Vogt. Intérpretes: Ellen Dorrit Petersen, Vera Vitali, Henrik Rafaelsen, Marius Kolbenstvedt.

Premiada en la pasada Berlinale y en el último Festival de Sundance, esta ópera prima del noruego Eskil Vogt, quien fuera guionista de la muy meritoria Oslo, 31st august, de Joachim Trier, se apunta a una revisión eminentemente posmoderna del relato múltiple y entrelazado a través de un lúdico y vistoso ejercicio de metaficción protagonizado por una mujer ciega encerrada en un apartamento cuya hiperestimulada imaginación fabuladora se materializa, sin aparente cambio de registro ni aviso previo, en varios personajes e historias cruzadas en las que la seducción, el deseo, el sexo y la eterna búsqueda del amor trazan un reconocible mapa de soledades urbanas, anhelos, temores y otras enfermedades contemporáneas.

Coqueteando con la estética y el montaje de corte publicitario en su arranque, estabilizándose luego en un fluido juego de entradas y salidas de su audaz mecanismo metadiscursivo, trabajando con el sonido, la música, la voz y las transiciones como poderosas herramientas narrativas, Blind saca partido a su tono irónico-erótico desde una suerte de realismo mágico a la nórdica que, aunque se empantane un poco y se mire demasiado el ombligo en su último tercio, se nos antoja atractivo para certámenes del ramo y espectadores a los que les gusten las historias de siempre con nuevos disfraces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios