Crítica · 'Silvered water. Syria self-portrait'

Siria, pálida madre

'Silvered water. Syria self-portrait'. Documental, Francia/Siria, 2014, 92 min. Dirección: Ossama Mohammed, Wiam Simav Bedirxan.

Y ya que Godard no ha venido, habrá que buscarlo desleído en otras películas, como esta Silvered Water, un filme que desea que el cine, otra vez, salve lo real. El contraplano del perro con el morro en 3-D de Adieu au langage son los gatos chamuscados en Siria, un intervalo que separa lo bello de lo siniestro, la pura vida del movimiento animal (fuente privilegiada de emoción en el cine, como advirtiera Bellour) con su detención antinatural, el gruñido primigenio que se revela como epítome de todo el sufrimiento de los seres.

Silvered Water es en parte un diálogo. Uno entre un cineasta sirio exiliado en París y otro que ha decidido quedarse, una joven kurda de Homs que se convierte en sus ojos más fieles. Se cruzan noticias, lamentos. Sin embargo el corazón del filme no es este que, algo a lo Hadjithomas/Joreige, reflexiona demasiado sobre el dispositivo que lo hace posible, explicitando algo que la propia sucesión de imágenes y sonidos (grabados en su mayoría con móviles o cámaras domésticas) ya se encargaba de reflejar con dolorosa claridad: todo debe pasar por el registro -de nuevo Godard- pues el cine, o lo que queda de él, debe estar allí donde ya no quiere estar ningún otro reproductor de realidades. La clave, entonces, no descansa en lo que un hombre y una mujer puedan decir, sino en ese continuum imparable que se gesta desde YouTube y otras plataformas y que conforma otro tipo de habla, de enunciación; un anonimato esencial, como corresponde a una patria herida de muerte donde las facciones se igualan por lo bajo, en la barbarie. Este flujo infinito es la materia prima refractaria que gestionan como pueden los cineastas y que, en cierta medida, los interroga y los señala como creadores vicarios, también testigos que no se acercaron tanto como para quemarse del todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios