Cultura

Matar al padre, salvar el mundo

Lille soldat. Dinamarca, 2008, 100 min. Dirección: Annette K. Olesen. Intérpretes: Trine Dyrholm, Finn Nielsen, Lorna Brown.

Matar al padre y salvar el mundo: dos grandes gestos que convergen en este drama danés de temática de actualidad recién premiado en Valladolid. Fiel a esa estética de telefilme que circula tanto por la EFA, Lille soldat concentra en su formato aseado e impersonal un abanico de asuntos (la guerra, la inmigración, la prostitución) entrelazados en una relación padre-hija marcada por la cosa freudiana y esa necesaria pizca de sensacionalismo y moralina que hagan fácilmente comprensible el mensaje. Lotte regresa de Iraq desencantada y deprimida. Su padre, jefe de una red de prostitución, le ofrece trabajo como conductora y guardaespaldas. Nuestra reservada soldado toma así contacto con una nueva y cruda realidad que le ayuda a superar sus traumas por la vía de la solidaridad y la toma de conciencia.

Cine de guión e ideas simples, Lille soldat se ve encorsetada por su escasa ambición formal y su bienintencionado acercamiento a temas de suplemento. No en vano, su objetivo no es otro que el darnos una lección y señalar, desde la distancia y tras la barrera, algunos de los sumideros por los que refluye el mal olor en la Europa del bienestar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios