España

Un senador de ERC acusa al 'Govern' de ilegalidades por la independencia

  • Santiago Vidal, suspendido como juez, dice que la Generalitat tiene datos fiscales de todos los catalanes e investiga a otros jueces

Santiago Vidal.

Santiago Vidal. / EFE

El juez y senador de ERC, Santiago Vidal -suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una Constitución para una Cataluña independiente-, aseguró en una conferencia que el Govern tiene "todos" los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.

En un artículo de la edición digital del diario El País, que incluye varios vídeos de conferencias que ha dado sobre el proceso soberanista, el juez asegura asimismo que el Gobierno de Carles Puigdemont tiene un "preacuerdo" de colaboración con la OTAN para cuando Cataluña se independice y que investiga a jueces en Cataluña, cuestiones desmentidas posteriormente desde ERC.

Estas son algunas de las afirmaciones que el ex juez Vidal ha ido deslizando en diversas conferencias y discursos en municipios catalanes entre el 24 de noviembre pasado y el 21 de este mes de enero, según el diario madrileño.

Vidal explicó en estas conferencias que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los residentes en Cataluña y que los Presupuestos del Govern tienen una partida camuflada, de 400 millones de euros, para construir estructuras de Estado. También habría desvelado que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que un Gobierno extranjero no europeo está formando a los Mossos en materia de contraespionaje.

En este contexto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, escribió dos mensajes en Twitter en los que afirmó: "Nuestro trabajo es siempre escrupulosamente legal, extremadamente eficaz y absolutamente transparente, que nadie lo dude". "Lo que hace el Govern se expresa a través de sus consellers y la portavoz (Neus Munté). En ningún caso la opinión de personas externas al Govern es vinculante", agregó Sabrià, en una desautorización implícita al senador Vidal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios