España

La moción de censura en Pamplona se cuela en el primer control de la legislatura

La amnistía, la moción de censura en Pamplona y la economía centran la sesión de control / Europa Press

La moción de censura en Pamplona que han pactado Bildu y el PSN para desalojar a UPN de la Alcaldía se ha colado en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, que se ha celebrado sin Pedro Sánchez, y en la que se han estrenado los nuevos portavoces del PP y Vox, Miguel Tellado y Pepa Millán.

También la diputada del grupo popular Cayetana Álvarez de Toledo, una de las voces más afiladas de su bancada, ha vuelto a la linea de frente de la política, como así la ha saludado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, después de que ésta mantuviera un rifirrafe con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, a cuenta de la ley de la amnistía, que ha sido el tema que ha marcado toda la sesión.

En esta sesión se ha echado en falta el que hubiera sido el primer cara a cara en un pleno de control entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo por la ausencia del presidente del Gobierno, que ha viajado a Estrasburgo (Francia) para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

No obstante, el líder del PP no ha perdido la ocasión de hablar en los pasillos para cargar contra el presidente por entregar el Ayuntamiento de Pamplona a un partido "que lleva asesinos en sus listas electorales".

Este era "el pacto encapuchado" de Sánchez con EH Bildu para conseguir su apoyo a la investidura, ha asegurado Feijóo sobre la moción de censura que ha estado planeando en el hemiciclo, aunque desde el PSOE lo han negado rotundamente.

Aparte de los nuevos portavoces y otros diputados salidos de las elecciones del 23J que han debutado este miércoles, también lo han hecho cuatro de los nuevos ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar: Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social), Óscar Puente (Transportes), Jordi Hereu (Industria) y Ana Redondo (Igualdad).

También ha sido la primera sesión para pedir explicaciones al Gobierno a la que Podemos ha asistido desde el Grupo Mixto tras romper con Sumar la semana pasada. Aunque no ha participado esta vez, ya intervino con voz propia en el debate sobre la toma en consideración de la ley de amnistía.

Por lo demás, no ha sido un pleno marcadamente bronco, pero sí han vuelto a los habituales cruces de reproches y ataques, en este caso con la proposición de amnistía en el foco, que superó en el Congreso su primer trámite parlamentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios