Barómetro del CIS

La mayoría de españoles prefiere un Gobierno de coalición

  • La opción de Unidas Podemos es la favorita

  • Ábalos abre la puerta al partido morado pero sin la fórmula de la coalición

Vista general del hemiciclo del Congreso. Vista general del hemiciclo  del Congreso.

Vista general del hemiciclo del Congreso. / EFE

Casi la mitad de los españoles -un 45,2%- prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1% apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones necesarias.

Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo después de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Sobre el total de encuestados, un 44,1% desea un Gobierno sólo del PSOE o bien que gobierne el partido con más votos y escaños, mientras que un 11,7% aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs, frente a solo un 7,7% que defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas. 

Si se toman los datos en el conjunto de la encuesta, el CIS interpreta que la opción del Gobierno en solitario del PSOE sube al 49,8% mientras que baja al 22% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos.

Ábalos rechaza la coalición

El coordinador del PSOE para los pactos poselectorales, José Luis Ábalos, no se opone a la incorporación de miembros de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha dejado claro este jueves que esa posibilidad, de concretarse, no llegaría a ser una coalición de gobierno.

"El término coalición no nos gusta. Podríamos en un momento dado plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición", ha precisado en declaraciones a Antena 3.

Ábalos ha argumentado que la fórmula de la coalición tendría sentido si entre PSOE y Unidas Podemos sumaran mayoría absoluta, lo que no es el caso. Para llegar a esa mayoría, el PSOE necesita recurrir a otras fuerzas políticas "y que no sean reactivas". Por lo que cree que "tiene más margen un Gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula".

Dicho esto, Ábalos ha incidido en que el PSOE considera a Podemos "un socio programático prioritario" y ha dado más importancia a acordar con ellos "programas de transformación social que no presencias en el Gobierno". "Preferimos hablar de qué vamos a hacer a hablar de quiénes lo van a hacer", ha resumido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios