La juez envía a prisión al líder ultra acusado de instigar a la "cacería" de inmigrantes en Torre Pacheco
Le atribuye los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas

La juez de guardia de Mataró (Barcelona) ha enviado a prisión preventiva este jueves a C.L.F., el líder del movimiento supremacista xenófobo Deport Them Now UE, acusado de incitar en redes sociales a hacer una "cacería" contra el colectivo magrebí en la localidad murciana de Torre Pacheco.
Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez ha acordado prisión provisional y sin fianza para el joven, de 28 años, detenido por la Guardia Civil el pasado martes en Mataró, a quien atribuye los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas.
En su escrito, la magistrada subraya que los mensajes que publicó el líder ultra en redes sociales, que habrían llegado a un grupo "masivo" de personas, habrían favorecido "un clima de violencia, hostilidad o discriminación por motivos racistas" tendente a reproducir conductas "violentas y de odio" contra el colectivo de origen marroquí en Torre Pacheco.
Riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas
De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que tras la comparecencia del detenido ha pedido prisión preventiva, la jueza, en funciones de guardia, ha decidido enviar al líder de Deport Them Now a prisión, al considerar que existe un "eminente" riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.
En este sentido, la jueza razona que dejar al detenido en libertad y prohibirle el acceso a las redes sociales no garantizaría que cumpliera esta orden, ya que "podría seguir difundiendo mensajes de incitación al odio de forma anónima o mediante terceros".
La "loable labor" policial en Torre Pacheco
El auto remarca el contexto actual con "movilizaciones y enfrentamientos de distintos grupos de ideologías contrarias" en la localidad murciana de Torre Pacheco, con "graves desórdenes públicos, que han sido controlados por la loable labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad".
En este contexto de "grave confrontación social", advierte la jueza, no se descarta que el detenido siguiera incitando al odio desde las redes sociales o que participara "en ulteriores ataques o agresiones penalmente relevantes".
La magistrada también ve necesario enviar a prisión preventiva al líder ultra por el peligro de que oculte, altere o destruya pruebas, ya que, a pesar de que se le han intervenido dispositivos electrónicos, podría "fácilmente" acceder a las cuentas de sus redes sociales desde cualquier ordenador y borrar su contenido.
Según la juez, la presunta incitación al odio por parte del detenido, en su papel de fundador o director de Deport Them Now, podría haber sido "idónea" para la alteración de la paz pública en Torre Pacheco, donde en los últimos días se ha llevado a cabo un amplio despliegue policial para prevenir altercados y actos violentos.
Una vez acordado el auto de prisión, la magistrada del Juzgado de instrucción número 1 de Mataró (Barcelona) se inhibirá en el Juzgado de instrucción 4 de San Javier, en Murcia, que seguirá con las diligencias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El detenido, de nacionalidad española, cuenta con la habilitación como vigilante de seguridad desde 2021 y como escolta privado desde 2025.
C.L.F. llegó a presentarse a las plazas de técnico administrativo laboral para el centro penitenciario catalán Mas d'Enric, en la provincia de Tarragona, con resultado de "no apto".
De hecho, la jueza subraya en su auto que no se aprecia riesgo de fuga en el investigado, al ser español, disponer de arraigo, prestar sus servicios como vigilante de seguridad privada y carecer de antecedentes penales.
También te puede interesar