Elecciones

Tarifa gira hacia la derecha de la mano del PP con Juan Andrés Gil

  • ULT irrumpe en el panorama municipal y obtiene dos concejales. Los andalucistas consiguen dos ediles mientras IU mantiene su representatividad en la Corporación

El Partido Popular (PP) se erige con un total de 3.773 votos, el 39,66% de los votos emitidos como vencedor de las elecciones municipales de Tarifa consiguiendo un total de 7 concejales, los mismos que actualmente tiene. La candidatura que encabeza Juan Andrés Gil consiguió imponerse al Partido Socialista (PSOE) en 23 de las 25 mesas electorales que se dispusieron en la localidad y obtiene los mejores resultados de su historia para regresar al gobierno del Consistorio después de 8 años en la oposición.

El PSOE se desmorona y pierde tres de sus concejales y se mantendrá en la oposición con un total de 5 concejales que le han otorgado los 2.749 votos obtenidos, el 28,89% de los votos emitidos. La sorpresa la da ULT que en su primera incursión en la vida política municipal obtiene dos concejales gracias a los 1136 votos, el 11,94 por ciento y pasa a ser la tercera fuerza política del municipio.

El Partido Andalucista (PA) de la mano de Teresa Vaca, consigue incrementar en un concejal la representación municipal y coloca 2 ediles en los escaños municipales. Además, podría ser esta formación la que se convirtiera en llave de la gobernabilidad de Tarifa en un posible pacto PP-PA. Los andalucistas obtuvieron el apoyo de un total de 975 votantes, el 10,25% del escrutinio.

Izquierda Unida (IU) por su parte pasa a ser la última fuerza política con representación municipal, pero mantiene su concejal que le han otorgado los 692 votos obtenidos, el 7,27%. El Partido Positivista por su parte se queda fuera del Consistorio obteniendo tan solo 32 votos en todo el término municipal.

La debacle socialista se suaviza gracias a que el PSOE logra mantener las alcaldías pedáneas de Tahivilla y Facinas gracias a los 205 y 410 votos conseguidos por Diego España y Andrés Trujillo.

La jornada comenzó con la apertura de los 16 colegios electorales repartidos por todo el término municipal en la que se constituyeron un total de 25 mesas electorales que recogieron una participación que finalmente se estableció en un 70,19% de las 13.689 llamadas a votar.

El día transcurrió tranquilo y sin incidentes. La anécdota se producía al mediodía, en el colegio de Tahivilla cuando un avispero estalló y provocó un enjambre de insecto que obligó a facilitar una entrada alternativa al colegio. Tras varios minutos con la presencia de los insectos revoloteando éstos se disolvieron y el colegio cobró su normal actividad.

A las once de la noche la sede de los populares tarifeños era una fiesta y con el alcaldable, y futuro alcalde, Juan Andrés Gil los militantes y simpatizantes marcharon festejando la victoria hasta la Puerta de Jerez donde enarbolaron sus pancartas y festejaron su triunfo en las urnas. Gil García, visiblemente eufórico manifestó que no era tiempo para interpretar los resultados ni de especular con pactos, sino de festejar "una victoria limpia y clara en las urnas".

La alegría de los populares contrastaba con el sentimiento de desolación en las sedes de socialistas e izquierdistas sabedores que han sido relegados a la oposición durante los próximos cuatro años al menos. Tarifa decidió ayer su futuro participando activa y numerosamente de los comicios. A las dos de la tarde la participación era de un 37,41% que subió hasta un 55,01% a las seis de la tarde, para establecerse al cierre de los colegios en el 70,39% en el municipio tarifeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios