Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

España

Sánchez apela a que las lenguas oficiales sean "puente y no fronteras"

  • El presidente del Gobierno defiende que es un idioma que hablan 600 millones de personas en el mundo

  • El líder socialista asegura que el idioma debe "descifrar nuestro presente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención, tras la firma del acuerdo del observatorio global del Español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención, tras la firma del acuerdo del observatorio global del Español. / Raquel Manzanares / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles a que las lenguas oficiales, reconocidas en la Constitución, "sean puente y no fronteras"; y ha defendido que el español "no sea una barrera, sino una palanca de cosas positivas".

También ha deseado que las lenguas oficiales "nos ayuden a situarnos en espacios de encuentro en tiempos de tanto ruido, nos enseñen a distinguir la verdadera libertad y nos hablen de los valores de la democracia".

Así lo ha dicho durante su intervención en la presentación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja), con motivo del vigésimo quinto aniversario de la declaración de los monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad al ser "cuna del español".

"El español -ha dicho- es una de nuestras mayores riquezas" y "queremos que nuestra lengua descifre nuestro presente y también trate de interpretar ese futuro, que está en la cultura y en la ciencia, en el lenguaje de la tecnología y la expansión de nuestro idioma".

"Patrimonio tangible"

Ha subrayado que "algo intangible, pero vivo y vital, como son las lenguas con las que aprendemos a nombrar el mundo y, después, evidentemente, a entenderlo, se transformen también en un patrimonio tangible".

"Son patrimonio -ha recalcado- todas las lenguas que se hablan en nuestro país, las que están reconocidas en la Constitución y que la ciencia escribe, particularmente, en español y en los nuevos lenguajes tecnológicos".

El español, ha recalcado, "lo hablan más de 600 millones en el mundo; se origina en lugares como este -los monasterios riojanos de Yuso y Suso-, atraviesa el mundo para mezclarse con otras lenguas y acabar formando parte del paisaje sonoro de calles y ciudades tan lejanas como Nueva York".

Por otra parte, se ha referido a que España, en este momento, "de tan extraordinaria complejidad que estamos atravesando", tiene "razones fundadas para creer en sí misma". España, ha dicho, "es hoy un país que crece de forma robusta en comparación con otros de la UE" y, "pese a las dificultades internacionales y ese ruido interesado, España está avanzando".

"Tenemos que ser razonablemente optimistas en cuanto a lo que puede ocurrir en nuestro país, en términos de avance, si el contexto internacional cambia, que esperemos cambie cuanto antes", ha relatado.

Cuando el tiempo "sople a favor, podemos lograr aún mayores avances de los que estamos logrando en estos tiempos de tanta incertidumbre y complejidad", ha indicado, y, para ello, "qué mejor manera de hacerlo que poniendo en valor nuestro idioma común, que es universal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios