España

La Fiscalía no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta en el caso Nóos

  • La instrucción actual del caso tampoco aprecia que el círculo próximo a las infantas esté implicado en los hechos. El juez no duda de la autenticidad de los correos aportados por Torres.

La Fiscalía no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma. Así lo han asegurado fuentes de la Fiscalía, que han afirmado también que en el actual estado de la instrucción judicial tampoco el círculo próximo a las infantas parece estar implicado en los hechos que investiga el juez del caso Nóos, Jose Castro, sobre supuesta corrupción en las actividades del instituto sin ánimo de lucro que dirigieron Urdangarín y Torres.

Aunque la Fiscalía ve muy claro que este caso acabará en juicio, en el que se sentarán en el banquillo la mayoría de los imputados, entre ellos UrdangarÍn, también considera de la misma forma que el caso no afectará a ningún miembro más de la Familia Real, con arreglo a las pruebas existentes en la actualidad y teniendo en cuenta que ya se llevan dos años de investigación judicial. El ministerio público tampoco ve indicios en el caso contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de Valencia Francisco Camps por los pagos que se hicieron al instituto de UrdangarÍn y Torres por la celebración de la Valencia Summit, que tuvo lugar en esta ciudad en los años 2004, 2005 y 2006.

Fuentes fiscales han explicado que en su declaración judicial una responsable de la firma de este convenio asumió responsabilidades en el asunto y no implicó a Barberá ni a Camps. Lo que no ven claro en la Fiscalía es la necesidad de que el caso se desgaje en dos procedimientos que lleven a dos juicios distintos, uno de ellos en Palma sobre el grueso del caso y el otro en Valencia sobre la parte que afecta al convenio firmado por las tres cumbres de la Valencia Summit.

La Fiscalía está en contra de que el procedimiento se divida en dos y considera más conveniente que finalmente acabe en juicio solo en la capital balear. En este sentido, fuentes de la Fiscalía han valorado la labor llevada a cabo por los tribunales baleares en los casos de corrupción en los que se ha pronunciado y que refuerzan la imagen de la independencia judicial. En su segunda declaración judicial el pasado sábado, Urdangarín afirmó ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él así lo hizo. Además, desvinculó a su mujer, la infanta Cristina, de los negocios de esta entidad.

El caso continuará su curso normal con las diligencias que se precisen y con la declaración de algunos testigos. También está pendiente de si finalmente es llamado a declarar como testigo el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, quien recientemente reiteró a través de un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Noós, y precisó que sólo indicó que Iñaki Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.

El juez dice que la autenticidad de los correos de Torres no se pone en duda

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, no investigará los correos electrónicos aportados a la causa por Diego Torres porque considera que su autenticidad no ha sido puesta en duda de forma mayoritaria por quienes intervienen en los mismos o son aludidos en ellos. Castro ha rechazado la petición de que investigara la procedencia de los correos electrónicos incorporados al sumario y que ha aportado Torres, realizada por uno de los imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

En una providencia dictada este miércoles, Castro rechaza la investigación solicitada por la defensa de Robert Cockx porque todos los correos tienen en común que su envío o recepción se ha producido en el entorno de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada o de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) y los ha aportado el responsable de estas entidades. Además, el magistrado señala que su autenticidad no ha sido puesta en duda de forma mayoritaria por aquellos que intervinieron al redactar los correos o ser aludidos en ellos.

El pasado sábado, tanto la defensa de Iñaki Urdangarin como la del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuestionaron ante el juez la validez de los correos y se reservaron la posibilidad de impugnarlos, algo que por el momento no han formalizado ante el juzgado.

A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del caso Palma Arena, que dura ya más de dos años, Torres ha ido aportando en varias tandas al juez correos electrónicos, cartas, contratos y otros documentos relacionados con la gestión del Instituto Nóos y de la Fdcis. La última entrega la llevó a cabo el mismo día que acudió a declarar a los juzgados de Palma, el pasado 16 de febrero, cuando aportó unos 200 documentos en total, con los que trataba de implicar al Rey en los negocios de Urdangarin, en relación con el proyecto Ayre de vela, y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

El 10 de enero, Torres había entregado otra remesa de correos al juez, con la intención de apuntar al duque de Palma como alma mater de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que se investiga como presunta heredera de Nóos y por si fue utilizada para desviar fondos a paraísos fiscales. En abril de 2012, Torres aportó ocho correos electrónicos datados entre 2005 y 2007, en los que se menciona al Rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en relación con el proyecto de vela en Valencia y con los que además intentó demostrar que las actividades de Urdangarin en el Instituto Nóos fueron más allá de marzo de 2006, en contra de lo declarado por el duque de Palma ante el juez en febrero de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios