encuentro digital

Juan Pérez: "Lucena debe tener un centro sanitario que responda a las necesidades de la comarca"

  • El alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad de la Subbética ha mantenido un encuentro digital con los lectores de este periódico.

El alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de El Día de Córdoba. Estas son las respuestas a las preguntas:

- Empresario36. Da la sensación de que Lucena ha perdido empuje económico frente a otras localidades como Puente Genil. ¿Qué planes concretos tiene su equipo para arreglar esta situación?

No lo comparto. Lucena no ha perdido empuje económico. Es verdad que la crisis ha afectado, como al resto de municipios. Desde el equipo de gobierno estamos absolutamente convencidos de la necesidad de apoyar a todo el tejido productivo local, a nuestros emprendedores y a los universitarios y posuniversitarios, que son en definitiva el futuro de nuestra ciudad. Destacaría la creación de un vivero de empresas, el coworking con la EOI, los planes de dinamización de los cinco políticos, el proyecto de economía colaborativa y la implicación del centro comercial abierto en la dinamización de la actividad local.

-Araceli. En las últimas Fiestas Aracelitanas ya hubo problemas para constituir la Corte de Honor. ¿Corre peligro esta tradición? ¿Hay alguna propuesta para evitar que esta tradición desaparezca?

No corre peligro. Sí es cierto que en ocasiones hay más dificultades que en otras a las personas que constituyen la Corte, pero en absoluto corre peligro, ya que es una tradición fuertemente arraigada en la que se vuelcan todos los lucentinos.

- Luis R. ¿Qué está pasando en el PSOE de Lucena? A algunos vecinos no nos queda claro qué ha ocurrido para que haya esas diferencias.

En todos los partidos hay diferencias, lo único que ocurre es que se resuelven en el seno de la organización. Lo grave es cuando se intenta llevar fuera del partido con estridencias y con intereses nada claros lo que ocurre dentro.

- Hostelero. Hay una apuesta turística importante pero las plazas hoteleras siguen siendo muy limitadas. ¿De verdad merece la pena tanto esfuerzo?

Totalmente de acuerdo. Estamos trabajando por impulsar nuevas plazas hoteleras, bien recuperando espacios ahora cerrados, bien creando nuevos espacios, y siempre respetando a los que ya están trabajando.

- Twitter. Después de tantos años, el Ayuntamiento no ha conseguido que el polígono Príncipe Felipe tenga actividad y un acceso directo desde la autovía. ¿Se ha abandonado ya esta idea?

No, no se ha abandonado. De hecho, se presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en el anterior mandato, que intentamos volver a retomar en la presente. Ciertamente, hay que reconocer que es una propuesta de difícil solución que es de competencia del Ministerio de Fomento.

- Comerciante. ¿Van a hacer algo de una vez por todas para solucionar el tema del aparcamiento en el centro?

El problema del aparcamiento en el centro está resuelto. Ello no impide que busquemos otros aparcamientos cercanos, como la Huerta del Carmen o calle San Francisco. El problema de aparcamiento en el centro se circunscribe a determinados días del año, como Semana Santa o Fiestas Aracelitanas. En cualquier caso, la oferta de plazas de estacionamiento es perfectamente compatible con la actividad comercial.

- Facebook. Pasan los años y se sigue hablando del tema sanitario, ¿cree que Lucena debe de tener un hospital?

Lucena debe tener un centro sanitario que responda a las necesidades de la comarca. Es importante planificar su creación atendiendo a una perspectiva de futuro que garantice las prestaciones sanitarias para Lucena y el entorno. Trabajamos conjuntamente con la Consejería de Salud a fin de que este proyecto de ciudad sea realidad más pronto que tarde. En las próximas semanas, está prevista una reunión con los agentes políticos y ciudadanos a fin de diseñar el plan funcional.

- Facebook. ¿Qué va a pasar definitivamente con el centro sociosanitario? En los últimos meses no paran de llegar informaciones confusas.

Recientemente, la Junta de Ándalucía ha recepcionado los terrenos de la parte sanitaria, en torno a unos 40.00 metros cuadrados, al objeto de poder elaborar en su momento el proyecto que acoja la infraestructura sanitaria que responda a la expectativa de los ciudadanos, de la Administración y de la propia plataforma que en su momento se creó para demandarla.

- Un Abogado. ¿Dómo se va a instalar la Ciudad de la Justicia y cuándo se van a poner de acuerdo con la Junta de Andalucía? ¿Otra vez la Junta está dándole la espalda a Lucena?

La Ciudad de la Justicia se ubicará donde siempre ha estado previsto, en los terrenos de la Huerta del Carmen. Es cierto que en los últimos meses se ha promovido una iniciativa privada para construir tanto la sede como una zona de esparcimiento, ocio y aparcamiento subterráneo. En cualquier caso, en las próximas semanas, antes de que acabe el año, mantendré una entrevista con el consejero de Justicia a fin de marcar los hitos temporales que definan la ejecución de este proyecto, necesario para Lucena y su partido judicial.

- Lucentino. En muchos barrios el servicio de limpieza deja mucho que desear, ¿cómo piensa solucionarlo?

Para 2017, se ha creado una partida de 480.000 euros destinada a la participación ciudadana y por ende a los barrios. De tal manera que cada barrio podrá decidir en qué se invierte el dinero que le corresponde, en torno a unos 70.000 euros. Habrá zonas que lo destinarán a fines de interés social, otras a materia deportiva y otras podrían hacerlo reforzando el sistema de limpieza. No obstante, en los próximos meses se pondrán en marcha los programas Emple@ Joven y Treinta+, que permitirán salvar las carencias que ahora existen en determinadas zonas. Aprovecho la ocasión para hacer una llamada de motivación y concienciación a la ciudadanía a fin de prestar la colaboración debida que permita mantener nuestros barrios en las condiciones que se merecen. Es importante la implicación de todos para conseguir una ciudad joven. Tenemos diseñado un plan de limpieza que se cumple escrupulosamente, pero también es necesaria la participación de la ciudadanía.

- Araceli B. El Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo para que los inmigrantes que llegaron en la época de vacas gordas se integraran. ¿Qué va a pasar ahora que no hay trabajo para todos?

Los inmigrantes, en su inmenta mayoría, están integrados. Es cierto que hay algunos que han tenido que retornar a sus países de origen, y los que permanecen están totalmente integrados.

- Indignado46. ¿No cree que en Lucena se ha tirado el dinero público en infraestructuras innecesarias como el centro de energías renovables, que sigue cerrado? Por no hablar de la plaza de toros...

La plaza de toros es privada, y el centro de energías renovables se construyó con la subvención de la Junta de Andalucía, pensando en la formación profesional ocupacional que después se vio muy limitada durante los años de la crisis. Si bien la aportación municipal ha sido mínima, no es menos cierto que se hace necesario intensificar aún más si cabe las gestiones con otras administraciones y entidades a fin de dar debida respuesta en el uso de dicho edificio. Un estudio de viabilidad objetivo estudia a pensar que tiene utilidad. De hecho, una iniciativa que finalmente no cuajó fue la de llevar allí el vivero de empresas por problemas técnicos.

- Facebook. ¿Tiene la intención de seguir al frente del PSOE? Parece que el PSOE lucentino ha perdido peso a nivel andaluz y cordobés.

No comparto esa opinión de que haya perdido peso, sino todo lo contrario. Y en relación a la primera pregunta, la respuesta es sí. Me siendo comprometido con el PSOE y mientras esté en política estaré dedicado a trabajar por la ciudadanía y por el partido.

- Twitter. ¿Ha sido un alivio dejar de gobernar con Izquierda Unida?

No, de hecho IU nos apoyó en la investidura. Es una etapa completamente distinta y nada comparable. Aprovecho para agradecer de nuevo la implicación, colaboración y trabajo desarrollado por los compañeros de IU en el anterior mandato.

- Egabrense. ¿Qué sentido tiene que Lucena pertenezca a la Mancomunidad de la Subbética y que encima la presida usted? Da la sensación de que siempre han sido muy reacios a participar.

Creo firmemente en las posibilidades de la Mancomunidad entendida como una organización de municipios que trabajan en red con independencia de ideologías políticas, de intereses territoriales y de proyectos individuales. Ahí radica el futuro de nuestros municipios, en la posibilidad de generar recursos e iniciativas que propicien el desarrollo de la comarca, especialmente en el ámbito turístico y cultural. También es importante diseñar una normativa que resuelva definitivamente los problemas de financiación de las mancomunidades. En el congreso internacional de mancomunidades celebrado en Alcira, ya se puso de manifiesto la conveniencia de que las distintas comunidades apoyen la viabilidad de las mancomunidades.

- Miguel C. El Lucena CF desapareció. ¿No se puede hacer algo más para que la ciudad tenga un equipo en la elite?

Se está apoyando decididamente al Club Ciudad de Lucena para que poco a poco alcance la categoría que merece la localidad. No obstante, el equipo de gobierno apuesta por todo tipo de disciplinas deportivas para todas las edades. Hay que recordar que tenemos campeones deportivos en varias modalidades.

- Twitter. ¿Considera adecuada la ubicación del mercadillo o habría que cambiarla?

Estamos trabajando en una nueva ubicación en el nuevo recinto ferial aprovechando la infraestructura de parking recién estrenada en el nuevo Auditorio Municipal. Ello permitiría una mejor gestión del mercadillo.

- Desde Jauja. ¿Era necesario construir una playa artificial en Jauja? ¿No había cosas más necesarias?

Jauja está a 25 kilómetros de Lucena, necesitada de acciones diferenciadoras que pongan en valor el municipio. Y creo que la construcción de la zona de ocio fluvial puede suponer un revulsivo en el ámbito turístico y de esparcimiento para dicha pedanía. Estamos encontrando muchas dificultades para concluir el proyecto, pero estoy convencido de que finalmente será un acierto del que participarán los jaujeños y jaujeñas y por extinción los lucentinos.

-Raúl33. ¿Qué acciones tiene previstas la delegación de Participación Ciudadana?

Esta pregunta me afecta de manera muy directa, ya que soy, además de alcalde, concejal de Participación Ciudadana. De hecho, ya hemos aprobado el nuevo reglamento de participación, que viene a dar respuesta al proceso participativo de una manera directa y generalizada. Tal es así que los presupuestos participativos ya contemplan una partida de 480.000 euros para que los barrios determinen qué acciones hay que emprender. Se crearán para ello consejos consultivos, una oficina técnica y asambleas que den voz a la ciudadanía. La intención es incrementar para próximos ejercicios dicha partida, de tal manera que el concejal sea de barrio al margen de las delegaciones que asume. Toda esta nueva estructura se completa con la definición de seis zonas sobre las que se intervendrá, de conformidad con la especificidad de cada una de ellas.

- Perladesefarad. ¿Está teniendo resultado todo el esfuerzo que se está haciendo para atraer el turismo judío? ¿Tiene futuro? ¿Cuántos judíos han venido a Lucena?

Por supuesto que sí. Somos un referente a nivel europeo. De hecho, hoy el consejero de Turismo inicia una visita en Tel Aviv y lleva en su agenda la Lucena sefardí. Mañana se celebra la asamblea anual de la Red de Juderías de España, presidida por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y Lucena encabeza una de las tres comisiones de dicha red. A tal respecto, he de significar el notable número de ciudades que han solicitado poder incorporarse a la red. En los últimos dos años, Lucena ha subido un 37,6% en el número de visitantes. Fruto de todo este trabajo son también los trabajos de colaboración con Lorca, Torremolinos, Sigüenza, Cuéllar, Melilla, Marbella y Archidona. Agradecemos la distinción que la Junta de Andalucía ha otorgado a la ciudad de Lucena por la excelencia en la gestión turística.

- ZonaOeste. ¿Qué infraestructuras deportivas hay previstas en la zona Oeste?

Un pabellón. Se aprobó en Pleno, dentro del plan estratégico del GDR, el proyecto de construcción de un pabellón en dicha zona en colaboración con el GDR de la Subbética a través de los fondos europeos Feader. Dicha infraestructura ronda un presupuesto de 600.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios