Hallazgo en El Rocío: descubren chozas del siglo XVII, revelando un asentamiento histórico en la aldea almonteña

Según confirma a Huelva Información la delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera, el grupo Vrbanitas ha encontrados hallazgos aproximadamente del siglo XVII, pertenecientes ya a la etapa moderna, durante el segundo estudio en el terreno iniciado el pasado mes de noviembre

Comienzan a excavar en El Rocío para profundizar sobre el origen portuario de la aldea: "Fue un puerto de entrada y salida de personas y mercancías en la Edad Media"

Trabajos de excavación en El Rocío. / M.G.

El grupo Vrbanitas de la Universidad de Huelva, dirigido por el profesor Javier Bermejo, ha encontrado nuevos hallazgos arqueológicos en El Rocío, tras comenzar a principios de noviembre una nueva campaña de excavación en la aldea, como continuidad del Proyecto Geoarqueológico del Rocío, pasado y presente de Doñana iniciado en 2023.

Según confirma a Huelva Información la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, se han encontrados hallazgos aproximadamente del siglo XVII, pertenecientes ya a la etapa moderna. "Han aparecido estructuras propias del terreno. Son las chozas que todos conocemos hoy en día y que están preservadas, indicando que ya había movimiento social en aquella época y que hubo un asentamiento".

Herrera, que ha especificado que dichas estructuras "están pendientes de estudio", ha adelantado que próximamente se dará más información detallada sobre el hallazgo, incidiendo en que el estudio de prospección actual llevado a cabo en la aldea "es la continuidad del primero".

Por su parte, Javier Bermejo, reponsable del grupo Vrbanitas, confirma el hallazgo, pero apunta que "aún se están estudiando esas estructuras que parecen ser chozas", indicando que se aportará detalles más concretos a partir de la próxima semana. Ahora, dice, "estamos trabajando en la excavación a marchas forzadas para arrojar luz cuanto antes". El tiempo, además, complica el ritmo de la misma, ya que debido a las lluvias, el equipo ha tenido que paralizar los trabajos este miércoles.

Los trabajos permitirán verificar y, en su caso, confirmar las evidencias que ya se identificaron por georadares en el primer estudio sobre el terreno hace dos años.

'Proyecto Geoarqueológico del Rocío, pasado y presente de Doñana'

La aldea almonteña del Rocío que conocemos hoy día fue un puerto de entrada y salida de personas y mercancías en la Edad Media que conectaba la zona del Condado de Huelva con las tierras del bajo Guadalquivir estableciendo conexiones con Sanlúcar de Barrameda o Sevilla. Así lo revela el estudio iniciado el pasado 2023 en el entorno.

El objetivo de este estudio geoarqueológico es profundizar en la historia de este enclave histórico, que congrega cada año a millones de peregrinos. Por el momento, gracias a estos trabajos conocemos que El Rocío fue un puerto de entrada y salida de mercancías, según afirmaba el director del proyecto, el profesor Javier Bermejo Meléndez. El responsable del grupo Vurbanitas de la UHU explicaba que en aquella época los caños y el calado eran mucho mayores al actual y recordaba que en planimetrías de la zona datadas en los siglos XVI y XVII a este núcleo se le conocía como Playas del Rocío.

Para llevar a cabo este estudio, la investigación comprende tres actividades fundamentales, desde el punto de vista metodológico. En primer lugar, una prospección geofísica mediante georradar en el área del santuario, así como en algún otro punto de la aldea, que permite corroborar la existencia de restos arqueológicos soterrados.

En segundo lugar, una prospección superficial en las inmediaciones del enclave y en zonas anexas del Parque Nacional de Doñana, y, finalmente, la toma de muestras sedimentarias en el entorno de la Marisma de la Madre para definir aspectos geoarqueológicos.

Se trata de un proyecto promovido por la Hermandad Matriz de Almonte y patrocinado por la Consejeria de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad almonteña. "La idea es que, una vez se verifiquen y estudien los posibles restos, se vuelvan a cerrar los puntos excavados", apuntan desde la Matriz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último