El Rocío

Ciento dos hermandades transitan por los caminos que llevan al Rocío

  • Veinticuatro hermandades han partido hoy desde distintos puntos de Andalucía por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Veinticuatro hermandades han partido hoy desde distintos puntos de Andalucía por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea del Rocío para participar en la romería, en la jornada en la que coinciden más hermandades en camino, concretamente 102.

El día de hoy, es además, en el que comienzan a llegar las primeras filiales a la aldea, después de que ayer por la noche, en torno a las 22,00 horas, lo hiciera la Matriz de Almonte.

La primera filial en entrar ha sido la de Cabra (Córdoba), esta mañana a las 12,00, y está previsto que durante la jornada hagan lo mismo 34 hermandades más, con lo que al final del día quedarán 67 filiales en peregrinación.

Huelva es la provincia en la que más hermandades han emprendido hoy el camino, trece, concretamente Huelva, Moguer, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Lucena, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena.

La misa de Romeros, previa a la salida en peregrinación, se ha escuchado en Sevilla (El Salvador), Pilas, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe, todas ellas en la provincia hispalense, así como en Algeciras, en la provincia de Cádiz y que toma el camino de Sevilla.

Todas las hermandades gaditanas han cruzado ya el Guadalquivir por Bajo Guía, lo que ha supuesto un tránsito de 10.117 personas, según los datos facilitados por el Plan Romero.

En la jornada de hoy también han salido las de Madrid, Ceuta, Alicante, Guadix (Granada) y Palma de Mallorca.

Las 106 hermandades filiales se darán cita en el Rocío el próximo sábado para participar en la Presentación ante la Hermandad Matriz, primer acto oficial de la romería.

Tras este acto y durante el fin de semana se desarrollarán otros tan emotivos y significativos como la Misa de Romeros o el Santo Rosario, preámbulo este último del momento más esperado por todos los rocieros, la procesión de la Virgen en la madrugada del Lunes de Pentecostés.

La jornada de hoy ha estado marcada por el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad Matriz de Almonte al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en reconocimiento a los 25 años de puesta en marcha del Plan Romero, dispositivo que garantiza la seguridad y el buen discurrir de la Romería en los caminos y en la aldea, en el que participan todas las administraciones y que coordina la Consejería de Gobernación del Gobierno andaluz.

Este plan cuenta este año con 6.000 efectivos, 1.600 de los cuales forman parte del Plan Aldea, un dispositivo incluido en el anterior pero más específico pues se centra sólo en este lugar.

En total, serán unos 560 agentes de la Guardia Civil, 200 sanitarios y de apoyo logístico y Protección Civil, 400 policías locales, unos 100 agentes de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía y 280 trabajadores municipales que prestarán atención a los romeros y se encargarán de la limpieza y mantenimiento de la aldea donde se prevé se den cita en estos días decenas de miles de personas.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios