El Rocío

1.600 efectivos trabajan por la seguridad en la aldea de El Rocío

  • Prestarán atención a los romeros y se encargarán de la limpieza y mantenimiento de la aldea donde se prevé se den cita en estos días decenas de miles de personas

Unos 1.600 efectivos, de los 6.000 que componen el Plan Romero, velarán para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la Romería del Rocío 2008 en la aldea almonteña, donde desde el miércoles están comenzado a llegar las hermandades que transitan por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En total, serán unos 560 agentes de la Guardia Civil, 200 sanitarios y de apoyo logístico y Protección Civil, 400 policías locales, unos 100 agentes de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía y 280 trabajadores municipales que prestarán atención a los romeros y se encargarán de la limpieza y mantenimiento de la aldea donde se prevé se den cita en estos días decenas de miles de personas.

En rueda de prensa para presentar el Plan Aldea, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha destacado la buena marcha del Plan Romero, en el que intervienen todas las administraciones bajo la coordinación de su departamento, y la absoluta normalidad con la que se está desarrollando la peregrinación.

Aguilera ha valorado este plan, que cumple 25 años, hecho que ha motivado que la Hermandad Matriz de Almonte haya concedido este año a la Junta de Andalucía la medalla de oro de la corporación que ha recogido esta mañana en la ermita el presidente andaluz, Manuel Chaves.

El presidente andaluz ha comentado que la concesión de la medalla que es "un reconocimiento a todas administraciones y todos lo que trabajan en las Fuerzas de Seguridad en que esta manifestación religiosa y cultural sea un éxito para todos los participantes" y se ha comprometido a seguir colaborando y mejorando los medios y los recursos humanos e incorporando las tecnologías más innovadoras "para que seguridad y comodidad ciudadanos sea una garantía en esta y las romerías que vengan".

La consejera ha informado de que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha atendido 289 llamadas desde el pasado 1 de mayo, en su mayoría relacionadas con peticiones de información sobre el paso de hermandades, seguidas de demandas de acompañamiento y señalización y asistencia sanitarias.

Los efectivos del Plan Romero han realizado 150 asistencias sanitarias en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, que han supuesto ocho derivaciones hospitalarias.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha indicado que "somos conscientes de que en estos 25 años, el Plan ha ido a mejor y tiene un grado de perfeccionamiento importante", algo, ha precisado que "no es una casualidad sino el esfuerzo de todos los que trabajan en él y el de todas las administraciones que en él participan".

Según López Garzón, se trata de 25 años de experiencia en los que el objetivo del Plan nunca se ha visto modificado "prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos que participan en la romería de El Rocío".

Con respecto al dispositivo especial que para la aldea ha puesto en marcha la Guardia Civil,desde el miércoles a medianoche, hay que indicar que está compuesto por 561 efectivos y 218 vehículos.

Además, la medianoche del jueves se procederá al cerramiento de la aldea para no permitir el paso de vehículos a su interior a menos que porten la autorización expedida por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes 12 una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha indicado que además, de la presencia de la Guardia Civil y la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, en la aldea estarán presentes 400 policías locales que se encargarán, fundamentalmente, del control de vehículos en el interior de la aldea, el maltrato de animales o actuaciones en materia de consumo, merced a convenios con otros municipios de Andalucía.

Ha resaltado la importancia de la coordinación entre las administraciones como factor "esencial" en el equipo del Plan Romero, un hecho que "lo llevamos muy a gala".

Tras la presentación del Plan Aldea, los representantes de las diferentes administraciones realizaron una visita a los diferentes centros operativos ubicados en la aldea.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios