Elecciones

Es la hora del traspaso de funciones

  • En 16 días Landaluce será investido alcalde de Algeciras y será entonces cuando su equipo relevará a los ediles del PSOE e IU. Ambas formaciones sostienen que el reemplazo se hace con total normalidad

El 11 de junio José Ignacio Landaluce relevará a Diego Sánchez Rull en la Alcaldía de Algeciras. El presidente del PP local será el séptimo alcalde democrático de la ciudad. El traspaso de poderes del PSOE e IU al PP se producirá oficialmente ese día. Aunque el cambio de responsabilidades se hará efectivo el 11 de junio en el Consistorio ya huele a cambio y consecuentemente la actividad parece haber disminuido.

No obstante, por parte del PSOE confirmaron a este diario que el relevo en el Ayuntamiento está reglado y que se hace con toda normalidad. "La institución mantiene su actividad y se siguen tomando decisiones hasta el día 10", aclararon.

A colación, fuentes del PSOE algecireño confirmaron que el partido mantendrá en breve una reunión para afrontar el futuro y de paso distribuir las tareas de esta nueva etapa que ahora comienza.

Desde Izquierda Unida, sin embargo, fueron mucho más concisos. La coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, explicó ayer que es la primera vez que va a ser sustituida. Tras la anécdota aseguró que va a trabajar con normalidad estos días. "La delegación de Fiestas no puede parar ya que en tres semanas comenzará la Feria, hay expedientes en marcha y en estas fechas no se puede parar porque la fiesta grande de Algeciras es inminente", explicó.

Nieto recordó que cuando llegó al Consistorio hace cuatro años se encontró el trabajo hecho. Al hilo, invitó a José Ignacio Landaluce a que si tiene designado quién ocupará las delegaciones que dirige Izquierda Unida y están interesados en cualquier tema nada más que tienen que decírselo. "Estamos aquí de elecciones a elecciones, no hay otra", sostuvo.

Para la coordinadora local de la formación de izquierdas la institución, el Ayuntamiento, tiene que estar por encima de los relevos que han decidido los algecireños en las urnas. "Como responsable de IU no vamos a hacer dejación de nuestras funciones hasta que la persona designada por el PP ocupe su puesto. El Ayuntamiento no puede parar su actividad por el cambio del equipo de gobierno, los ciudadanos deben contar con la administración local en todo momento", defendió. Nieto también manifestó que el traspaso de funciones de un equipo de gobierno a otro debe hacerse de la forma más ordinaria posible, sin aspavientos. "El pueblo de Algeciras ha decidido que quiere un cambio y este debe hacerse con total normalidad", estimó.

Por último, la edil responsable de Cultura y Feria y Fiestas aclaró que trabajará hasta el último día y desveló que si en este periodo de tiempo en sus delegaciones hay que tomar decisiones relevantes llamará a José Ignacio Landaluce para informarle sobre las mismas.

El bastón de mando pasará el sábado antes de la Feria Real de Algeciras de las manos de Diego Sánchez Rull a las de José Ignacio Landaluce. Dentro de 16 días se pondrá punto y final a un mandato en el que ha habido dos alcaldes, Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull, que han gobernado con el apoyo de IU.

Sánchez Rull es el sexto alcalde democrático de Algeciras. El candidato socialista salió elegido por mayoría absoluta el pasado 15 de octubre merced a los 13 votos de su partido y los 3 sufragios de IU, socio de gobierno. Sánchez Rull sustituyó en el cargo al dimisionario Tomás Herrera, que ocupó el cargo de subdelegado de la Junta.

A finales de septiembre, Tomás Herrera anunció su renuncia después de que la Ejecutiva local socialista, liderada por Rafael España, truncara sus aspiraciones de repetir como alcaldable en las municipales de 2011. Su puesto fue ocupado por Diego Sánchez Rull, que se convirtió en el regidor más joven en la historia democrática de Algeciras.

Sobre el relevo en ciernes, casualmente el secretario general del Ayuntamiento de Algeciras, José Luis López Guío, informó hace unos días en plena campaña electoral que el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo -al igual que cualquier otro órgano municipal- puede seguir celebrando reuniones si fuera necesario en el periodo de tiempo comprendido entre las elecciones y la constitución de la nueva corporación municipal, en el que la administración entra en funciones. Según dijo, en ese plazo de tiempo se pueden y se deben seguir adoptando acuerdos para evitar que la administración se paralice, siempre y cuando sean de trámite y no requieran mayoría absoluta.

El secretario facilitó la información al comienzo de un Consejo de la Gerencia al ser preguntado por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Gabriel Orihuela, con la finalidad de que todos los integrantes conocieran el procedimiento de actuación para la etapa que se aproxima.

Así, con la intervención del secretario quedó claro que el consejo podrá reunirse tras las elecciones ya que los asuntos que trata son de trámite y no requieren de mayoría absoluta, y que el límite será de tres días antes de la constitución de la nueva corporación, fecha en la que es preceptivo que todos los órganos municipales celebren una última sesión para aprobar el acta anterior.

16

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios