El PP se queda el control de La Palma y Santa Olalla y los socialistas amarran Jabugo
Resultados Elecciones Municipales 2019 | Provincia
Los errores en la publicación de los resultados por el Ministerio obligan a una corrección posterior
Los resultados de la noche electoral han sufrido variaciones sustanciales en tres municipios de la provincia, que serán validadas oficialmente este miércoles por la Junta Electoral. La Palma del Condado, Jabugo y Santa Olalla del Cala sufren un baile de concejales entre las fuerzas más votadas, después de que se detectara un error en la publicación de los datos por parte del Ministerio del Interior. La corrección, confirmada ayer extraoficialmente, ha acabado por darle la mayoría absoluta al Partido Popular en los Ayuntamientos de La Palma y Santa Olalla y al Partido Socialista en el de Jabugo.
El recuento ha sido determinante, además, por su influencia directa en el reparto de escaños para la Diputación entre PSOE y PP en la demarcación de El Condado. Los resultados conocidos la noche del domingo quitaban la mayoría absoluta a los populares en La Palma, y con ello daban un tercer diputado en la zona a los socialistas. La corrección practicada después ha devuelto el control del Ayuntamiento palmerino al PP, y además, también, ese segundo diputado perdido allí, lo que le deja finalmente con 9 en el Pleno provincial, muy por detrás, en cualquier caso, de los 16 del PSOE.
La importancia de los votos en los recuentos de Ayamonte y Galaroza
La pugna entre populares y socialistas en uno de los municipios más codiciados, Ayamonte, se ha resuelto sólo por 10 votos en favor de los primeros. La lista que encabeza el actual alcalde, Alberto Fernández, es la más votada pero por una de las diferencias más exiguas en la provincia. PP y PSOE igualan a 5 concejales y será Adelante, con 1, la formación que decida el Gobierno, aunque esos diez votos le habilitan para el mandato en minoría a los populares. En Galaroza, histórico bastión socialista serrano, el concejal que decide la absoluta entre Ciudadanos y PSOE le ha valido sólo 21 votos a la formación naranja. Y en Minas de Riotinto, recuperado su Ayuntamiento por los socialistas con pocos votos más que en 2015, ha decidido el recorte a la mitad de los apoyos al PP.
El Pleno municipal de La Palma, entonces, queda con 9 concejales populares (se le atribuían 8 en principio) y 5 socialistas (se les dio 6), más 3 de Ciudadanos. En Jabugo, por otro lado, donde el nuevo diputado nacional José Luis Ramos logró en 2015 un pleno de 11 concejales para el Partido Socialista, los datos del domingo recortaban su dominio a 5, por debajo de la mayoría absoluta. PP y Adelante se repartían con igualdad los 6 restantes pero las correcciones realizadas han restado uno a los izquierdistas en favor del PSOE, que mantiene, de esta forma, el control con 6.
En Santa Olalla, el reajuste de los resultados sí se reflejó ayer en la web de Interior, dando también el sexto concejal, con mayoría absoluta, al Partido Popular, arrebatando el quinto a los socialistas.
La “sorpresa” de Paco Bella en Almonte y Punta como caso aparte
“La verdad es que no lo esperaba”, reconocía ayer Ignacio Caraballo, en un arranque de sinceridad, sobre la victoria del ex alcalde y ex senador socialista Francisco Bella en Almonte con su nueva formación. Ilusiona ha logrado allí 9 concejales y tiene en su mano, mediante pactos, arrebatar la Alcaldía al PSOE de Rocío Espinosa. Es uno de esos ayuntamientos en los que “siempre se da un porcentaje de sorpresa”, dijo Caraballo, “aunque han sido pocos en estas elecciones”. Otro caso es el de Punta Umbría, donde sí gana el Partido Socialista entre otra gran fragmentación, en la que el UPU de José Carlos Hernández Cansino, dijo el secretario general socialista, es la nota discordante. “Es complicado pero vamos a intentar que Aurora Águedo siga como alcaldesa”.
Temas relacionados
No hay comentarios