Elecciones municipales

Con Andalucía tendrá un representante en la Diputación Provincial de Huelva y el PP se queda con 14

Mónica Rossi y Marcos Toti siguen el escrutinio durante la noche electoral del 28M.

Mónica Rossi y Marcos Toti siguen el escrutinio durante la noche electoral del 28M. / Josué Correa (Huelva)

Con Andalucía tendrá un representante en la próxima Diputación Provincial de Huelva. El recuento final de la elecciones municipales del 28 de mayo le da un representante a la formación de izquierdas y se lo resta al PP. De este modo, los populares tendrán mayoría absoluta con 14. El PSOE, que pierde el gobierno provincial por primera vez desde 1977, obtiene 11 miembros por uno de Vox. De este modo habrá cuatro partidos representados en la corporación provincial.

Con Andalucía había presentado una reclamación al no estar conforme con los datos anunciados la noche electoral por el Ministerio del Interior. Consideraba la formación de izquierdas que había un error en el cálculo del partido judicial de Huelva capital. La revisión le ha dado la razón. De este modo, de los seis que se le adjudicaron al PP el 28M se queda en cinco y entra Con Andalucía. 

En el partido judicial de Ayamonte, el PP suma 3 diputados, por 1 de PSOE; y en el de Moguer también superan los populares a los socialistas, 2 frente a 1. En el de Almonte, ambas formaciones igualan a 2 diputados, mientras que en los partidos de Aracena y de Valverde también igualan, a 1 diputado en cada uno, respectivamente.

La próxima legislatura será la primera bajo la presidencia del PP. Los populares rompen cuatro décadas de hegemonía socialista. Hay que remontarse a los albores de la democracia, tras la transición, para encontrar a los dos únicos presidentes de la institución provincial que no habían pertenecido al Partido Socialista. Fueron, por parte de la UCD (Unión de Centro Democrático), Jaime Madruga, en un breve periodo de tiempo, y Emiliano Sanz Escalera. Posteriormente, en los años 80, la irrupción del PSOE en todos los estamentos públicos, impulsado por la victoria de Felipe González en las generales de 1982, llevó a la provincia de Huelva a ser uno de los bastiones del partido del puño y la rosa. Su gobierno en la Diputación desde 1983 ha representado todos estos años la enorme presencia que ha tenido en todos los municipios de la provincia, donde se ha fraguado ese poder traducido en resultados muy positivos en las elecciones que se iban celebrando, sobre todo desde las comarcas de la Sierra, la Cuenca Minera, el Andévalo y el Condado. Casi desde esos inicios, el PSOE ha sido el único partido con capacidad para presentar candidaturas en todos los municipios de la provincia, en los que ha cimentado también su control de la Diputación. En la institución provincial, el primer presidente socialista fue Manuel Eugenio Romero, en 1983, a quienes siguieron Domingo Prieto, José Cejudo, Petronila Guerrero, Ignacio Caraballo y María Eugenia Limón, que cierra la lista en esta etapa socialista de 40 años al frente de la Diputación. Limón sucedió a Caraballo iniciado ya el mandato que ahora acaba, tras la renuncia del ex alcalde chucenero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios