Resultados de las elecciones municipales en Huelva 2019

Adelante da el gobierno al PSOE en Valverde y acuerda negociarlo en Ayamonte

  • La alianza en la localidad andevaleña lleva consigo la entrada de los tres ediles de la confluencia en el Ejecutivo local que presidirá Senra 

El nuevo Gobierno municipal valverdeño está formado por seis ediles del PSOE y tres de Adelante. El nuevo Gobierno municipal valverdeño está formado por seis ediles del PSOE y tres de Adelante.

El nuevo Gobierno municipal valverdeño está formado por seis ediles del PSOE y tres de Adelante. / Javier Monterroso (Huelva)

PSOE y Adelante han rubricado su acuerdo de gobierno en Valverde, mientras que en Ayamonte la confluencia de IU y Podemos ha decidido negociar con el PSOE la investidura de Natalia Santos y en la Sierra se está a la espera de conocer quién gobernará en Cortegana, Alájar y Castaño del Robledo tras el 26-M.

Los socialistas y Adelante Valverde firmaron ayer el pacto para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Valverde del Camino durante los próximos cuatro años. Una alianza que se hizo oficial en la Casa Dirección en presencia de multitud de militantes y simpatizantes.

El acuerdo lleva consigo la entrada de los tres concejales de Adelante Valverde en el Ejecutivo municipal que presidirá la socialista Syra Senra. Una idea que al principio de la negociación no estaba en los planes de la confluencia y que su líder, Carlos Vélez, ha justificado en la “responsabilidad de instaurar un gobierno sólido para afrontar los nuevos retos”.

Lejos de lo que podía plantearse, las conversaciones “no han sido difíciles”. La que será la segunda alcaldesa en la historia de la democracia valverdeña resaltó las similitudes entre ambas formaciones: “En los aspectos más importantes estábamos totalmente de acuerdo”.

En el documento firmado hay dos líneas programáticas que ambas formaciones ven “fundamentales”: la reducción de la deuda y mostrar una “actitud democrática” en el Ayuntamiento, basada en el “consenso y el diálogo”.

Las responsabilidades se reparten así: Syra Senra se encargará de Personal y Seguridad; Carlos Vélez del área de Economía y Hacienda, María Vázquez de Urbanismo, Desarrollo Local y Turismo; Juan Manuel Macías de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Miguel Ángel Albi, de Sanidad; Susana Lorca, de Educación, Juventud y Diversidad; Celia Ruiz, de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; Ismael Torrado, de Cultura, Patrimonio y Festejos; y Emilio Domínguez, de Deportes y Servicios Generales.

Asimismo, Vélez ostentará la primera tenencia de Alcaldía y Vázquez, la segunda. Todo apunta a que el acto de investidura de Senra como nueva alcaldesa de Valverd será a las 12:00 del sábado en el Puerta del Andévalo.

En Ayamonte la asamblea local de Adelante ha acordado negociar en los próximos días con el PSOE la investidura como alcaldesa de Natalia Santos. Así lo señaló a última hora del lunes la asamblea de la confluencia, que indicó haber adoptado esta decisión tras un “largo proceso de análisis de los resultados electorales, tras reuniones con representantes del PP y del PSOE, y tras analizar la documentación aportada por ambas fuerzas políticas”.

Si se confirma el pacto en la ciudad fronteriza Natalia Santos será la primera alcaldesa

En los comicios locales populares y socialistas alcanzaron un empate técnico, decantándose la balanza hacia los primeros por 10 votos. Adelante Ayamonte logró un concejal, Juan José Santana, convirtiéndose en la llave de la gobernabilidad ya que la mayoría absoluta en el pleno ayamontino está en once concejales.Adelante Ayamonte se compromete a “mantener abiertos los cauces de negociación con el PSOE en Ayamonte para, al menos, la investidura de Natalia Santos Mena para la Alcaldía de la ciudad”.

Igualmente, señala que los resultados de dicha negociación deberán ser refrendados en una nueva asamblea, aún por determinar; y que, en ningún caso “estas decisiones suponen de facto la entrega del gobierno municipal al PSOE sin que se hayan pactado políticas que hagan avanzar a la ciudad de Ayamonte y que sean beneficiosas para la ciudadanía”.

De confirmarse este apoyo de Adelante Ayamonte a la investidura de Natalia Santos, la exdelegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía se convertiría en la primera mujer alcaldesa de la Puerta de España, arrebatándole la Alcaldía al popular Alberto Fernández solo cuatro años después de que éste se hiciera con ella.

El panorama político en la comarca serrana está a la espera de conocerse quién gobernará en Cortegana, Alájar y Castaño del Robledo. El PSOE aspira a gobernar en los tres pueblos, aunque es consciente que será muy difícil.

En la sierra, Cortegana, Alájar y Castaño del Robledo siguen aún pendientes de acuerdos

En Cortegana el acuerdo está cerrado a falta de saber si el PP local agotará al última vía (como así parece), siendo la segunda y última, tras una denuncia electoral sobre seis votos en blanco, cuya validez ya ha rechazado la Junta Electoral. Todo ello porque el PP de Cortegana necesita sólo cinco votos para la mayoría absoluta.

El PSOE, aún sabiendo que tanto al PP como a ellos no le van a dar la razón porque son votos nulos (papeletas o sobres con error), también ha planteado la misma denuncia que el PP. Y en el caso del PSOE los votos nulos fueron ocho. Así pues, ahora mismo la única duda es si el PP agotará la última vía de denuncia que tiene, y de ser así ni se constituiría el Ayuntamiento el próximo sábado.

Más allá de esto, según fuentes oficiales, el acuerdo entre PSOE y Adelante para gobernar Cortegana está cerrado. Allí el PP ha ganado en votos y tiene cinco concejales, los mismos que el PSOE y uno Adelante, siendo importante reseñar que debido a que ha bajado de 5000 habitantes censados han perdido dos concejales.

En Castaño del Robledo todo está muy ajustado. El PP ha ganado en votos con dos concejales, los mismos que el PSOE y uno de Adelante. La diferencia de votos entre la primera y la tercera fuerza está por debajo de los 20 votos. Según fuentes oficiales, la relación política del concejal de Adelante con la exalcaldesa no era buenas, pero sí lo es con el actual candidato socialista y además no pretende dejar gobernar a la derecha en Castaño.

En Alájar el PSOE fue la fuerza más votada con tres concejales, GIA (independientes) con otros tres y uno de Adelante. Ha habido conversaciones y negociaciones en estas dos semanas y aún continúa sin haber nada seguro. El secreto de todas las partes es la protagonista. A priori, salvo sorpresa, parece que un gobierno de GIA con Adelante es más factible que un acuerdo del PSOE con otra fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios