Realidad y retos del sector inmobiliario en Andalucía

El sector inmobiliario se recupera y busca ajustarse a la nueva demanda

  • Representantes de la Junta de Andalucía, empresarios y profesionales analizan el mercado y los retos que debe afrontar para seguir creciendo y asegurar a la población el acceso a una vivienda

Rosa Madrid, directora regional de CBRE Andalucía; el catedrático en Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María O’Kean, el director para Andalucía de la división Inmobiliaria de Acciona, Lorenzo Santana; el redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi; el director comercial de Tinsa en España, Pedro Soria y el gerente de Gaesco, Juan Aguilera. Rosa Madrid, directora regional de CBRE Andalucía; el catedrático en Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María O’Kean, el director para Andalucía de la división Inmobiliaria de Acciona, Lorenzo Santana; el redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi; el director comercial de Tinsa en España, Pedro Soria y el gerente de Gaesco, Juan Aguilera.

Rosa Madrid, directora regional de CBRE Andalucía; el catedrático en Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María O’Kean, el director para Andalucía de la división Inmobiliaria de Acciona, Lorenzo Santana; el redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi; el director comercial de Tinsa en España, Pedro Soria y el gerente de Gaesco, Juan Aguilera. / José Ángel García

En Andalucía hay 200.000 ciudadanos que demandan una vivienda de protección oficial y 90.000 personas solicitando ayudas para acceder a una casa. Son datos que conviven con el repunte del sector inmobiliario tras la grave crisis económica, el crecimiento del alquiler y las nuevas políticas de vivienda.

Son solo algunos de los datos que ayer se expusieron en las jornadas Realidad y retos del mercado inmobiliario en Andalucía, que organizaron Grupo Joly y Acciona, en Sevilla. A este encuentro acudió la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez Martín, así como empresarios y profesionales del sector.

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y el director general de Grupo Joly, Tomás Valiente. La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y el director general de Grupo Joly, Tomás Valiente.

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y el director general de Grupo Joly, Tomás Valiente.

La secretaria general de Vivienda agradeció este “foro cualificado” en el que expuso “el momento esperanzador del sector inmobiliario que recupera el pulso tras la grave crisis económica (en 2015 supuso el 5% del PIB). Y lo hace con precios estabilizados de la vivienda y una nueva etapa del Gobierno regional con nuevas políticas”. En este sentido, Alicia Martínez destacó que los precios de la vivienda libre y los de la pública están “ajustándose y ahora hay un 15% de diferencia entre ambas, después de años en los que las VPO cayeron hasta un 92% porque dejaron de ser atractivas ante la falta de ayudas y la gran burocracia”. Por eso, uno de los retos de la nueva Secretaría General de Vivienda es una política “encaminada a simplificar los trámites, bajar los impuestos, a asegurar el acceso a una vivienda de calidad, a unos precios asequibles para jóvenes y un nuevo Plan de Infraestructuras”.

Con todo, la secretaria general de Vivienda mostró su preocupación por los precios del alquiler, por crear nuevas ayudas así como por la rehabilitación de viviendas y edificios, para lo que la Junta invertirá 53 millones de euros. Como conclusión, Alicia Martínez recordó a los presentes el Plan Vive para los próximos cinco años basado en cuatro ejes: acceso a la vivienda, rehabilitación de edificios, paliar la vulnerabilidad social y apostar por la innovación en materia de construcción. Para su cumplimiento pidió la colaboración de todos los agentes sociales implicados y reconoció la importancia de agilizar “las licencias, permisos y registros de demandantes”.

Rosa Madrid, Lorenzo Santana, Alicia Martínez, Tomás Valiente, Juan Aguilera, Pedro Soria y José María O'Kean. Rosa Madrid, Lorenzo Santana, Alicia Martínez, Tomás Valiente, Juan Aguilera, Pedro Soria y José María O'Kean.

Rosa Madrid, Lorenzo Santana, Alicia Martínez, Tomás Valiente, Juan Aguilera, Pedro Soria y José María O'Kean.

Tras la exposición de la secretaria de Vivienda de la Junta comenzó la mesa redonda moderada por el redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, y en la que se debatieron los grandes retos y tendencias del mercado inmobiliario. El primero en intervenir fue el director para Andalucía de la división Inmobiliaria de Acciona, Lorenzo Santana, quien reconoció los desajustes provocados por la crisis y la necesidad de una gestión más rápida. En cuanto a los retos del mercado, Santana no dudó en que pasan por “mejorar la pirámide del proceso productivo y ajustarse a la demanda, pero es difícil por el tiempo de maduración de nuestros productos”. Aseguró que son muchos los “impuestos y obligaciones del sector” que provocan sobrecostes y ralentizan al mercado”. Y en cuanto a esos productos, el representante de Acciona afirmó que debe ser “versátil” que sirva para “alquilar, la compra o para reconvertirse en residencia de estudiantes”.

Tras Santana intervino la directora regional de CBRE Andalucía, Rosa Madrid: “apostamos por el menos es más, por dar un salto de calidad ahora que el mercado está maduro en precios y en construcción. Andalucía, se debe consolidar como un destino de calidad, con infraestructuras, aeropuertos, viviendas, etc.”, explicó. Para Rosa Madrid la tendencia en el mercado residencial pasa por micromercados dentro de Andalucía y el reto es el alquiler (el 50% de los hogares con menos de 30 años son en régimen de alquiler). En el mismo sentido se manifestó el director comercial de Tinsa en España, Pedro Soria, al afirmar que “la diferenciación aporta valor y ahora es posible con una demanda acreditada”, porque, prosiguió Soria, “tenemos un modelo de demanda y que antes se basaba en la oferta”. En lo relativo a los desafíos, el director comercial de Tinsa cree que es “controlar los costes de construcción y todo lo relativo a la innovación”.

Otro de los ponentes fue Juan Aguilera Ruiz, gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), quien aseguró rotundo que “la realidad del sector es que hemos salido de la crisis. Está fuerte y desde aquí debemos dinamizarlo porque es básico para la generación de empleo”. Aguilera recuperó el tema de las viviendas públicas al hablar de los desafíos, ya que “hay que recuperar las VPO perdidas con la crisis y sostener el crecimiento del sector en Andalucía”, cuyo crecimiento más notable es en “grandes ciudades y en la zona de Costa del Sol”.

Cerró la primera ronda de intervenciones el catedrático de Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y profesor del IE, José María O’Kean. Durante su exposición, O’Kean afirmó que el inmobiliario es uno de los sectores “más regulados por la política” y que hoy en día “hay que escuchar al comprador y hacer lo que pide porque, a través de Internet se puede saber fácilmente”. En cuanto al futuro del mercado, el catedrático cree que camina hacia “un nuevo modelo de construcción turística” y hacia el “low cost: hay que construir más barato porque el comprador está hoy en día mirando sistemáticamente los precios”. También O’Kean, en sintonía con el resto de participantes, habló sobre la tendencia global de los jóvenes a vivir en grandes ciudades, en zonas en las que puedan encontrar de todo e ir andando. Y, ante la falta de suelo en algunas capitales, todos los ponentes apostaron por la rehabilitación de zonas degradadas.

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