Economía

Las pensiones andaluzas incrementarán en 316 millones el poder adquisitivo por la caída del IPC

El abaratamiento de la electricidad y de los carburantes redujeron un 0,1% los precios en noviembre y la tasa interanual se situó en el 0,4%, de forma que ya son cuatro los meses de descensos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta situación continuará a final de año y se mantendrá también en los primeros meses de 2015, según explicó el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

El IPC en negativo implica, según informó ayer el Ministerio de Empleo, que pensiones han ganado 713,3 millones de euros de poder adquisitivo en 2014 al haberse incrementado un 0,25% frente al retroceso de la inflación hasta una tasa del 0,4%. En Andalucía, esta cantidad asciende a 315,9 millones de euros. En la región la inflación se situó un punto por debajo de la media nacional, en el -0,5%.

La caída de los precios, que confirma la adelantada el pasado 27 de noviembre, se da de hecho de manera generalizada en todas las comunidades autónomas por primera vez desde agosto de 2009.

Ha sido consecuencia del abaratamiento de la energía eléctrica, frente al incremento de un año antes. También ha repercutido la caída de los precios del transporte, por el mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes; así como una subida menor de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por un peor comportamiento de productos frescos, como las legumbres y hortalizas y pescado.

La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se ha mantenido en el -0,1 %, tres décimas por encima del IPC general.

El Gobierno cree que la moderación de precios tendrá un impacto positivo en la economía familiar y en la competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios